Los supermercados ya ofrecen productos navideños

Cada vez con mayor anticipación, las grandes cadenas de supermercados llenan las góndolas de sectores preferenciales con adornos y alimentos típicos de las fiestas de fin de año.

A casi dos meses de las fiestas de fin de año, algunos supermercados ya nutrieron sus góndolas con productos de la canasta navideña y los adornos para decorar el arbolito de navidad.

En este sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muño, sostuvo que "los supermercados comenzaron a ofertar productos navideños en sus góndolas para instalar en la mente del consumidor la llegada de la navidad. Sin embargo, los argentinos siempre compran más cerca de la fecha".

"Lo habitual es que los comercios comiencen a ofertar esos productos a partir de la segunda quincena de noviembre pero este año adelantaron esa fecha porque las ventas no están en su mejor momento", dijo a MinutoUno.

De esta forma,  se ha observado que en distintas sucursales de la cadena Wal Mart los productos navideños ya ocupan un sector preferencial, en el ingreso de cada establecimiento.

Asimismo, el economista Rodolfo Montero citó a grandes capitales del mundo donde se manifiesta este fenómeno de anticipar los productos típicos de una fecha para alentar el consumo. "Al tener los consumidores en la góndola un producto por un período prolongado de tiempo, como los navideños, esto estimula las compras", comentó el experto.

Al ser consultada sobre si conviene comprar ahora o no, la economista de la consultora Abeceb, Belén Olaiz, indicó que "no estamos en un momento  hiperinflacionario como para que, en los próximos dos meses, los precios de los bienes no durables sufran un fuerte aumento".

Sin embargo, añadió que "a las familias con un ingreso ajustado, quizás les convenga comprar ahora para protegerse de la suba de precios, que generalmente ocurre cuando se acerca la fecha festiva".

"Siempre que se pueda es mejor comprar con anticipación, sobre todo cuando se trata de alimentos no perecederos, como las bebidas. Sin embargo, no siempre comprar antes implica un ahorro al bolsillo porque –si las ventas no son las que esperan los supermercadistas- es posible que a último momento comercialicen productos o canastas navideñas con precios más bajos, a modo de ofertas", afirmó Olaiz.

El año pasado, las ventas de los comercios minoristas en Navidad subieron 13,3% con relación a 2011, aseguró la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde indicaron que la compra promedio fue de 190 pesos.

"El 2012 tuvo un muy buen saldo comercial", agregó la entidad, tras sostener que el alza estuvo impulsada por el excelente ánimo festivo de las familias y la capacidad adquisitiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico