Los talibanes piden a las mujeres sumarse al Gobierno

Los talibanes anunciaron este martes una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su Gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado luego de que desesperadas multitudes intentaran abandonar el país.

Tras conquistar casi todo Afganistán en una ofensiva relámpago, los talibanes han buscado mostrarse como más moderados que cuando gobernaron e impusieron un régimen brutal, entre 1996 y 2001, pero muchos afganos desconfían.

Personas de más edad recuerdan la visión islámica ultraconservadora del grupo, que impuso restricciones y castigos sobre las mujeres, como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones, hasta que fueron derrocados por una invasión liderada por Estados Unidos.

Aunque no ha habido informaciones de grandes abusos en la capital, Kabul, que cayó esta semana, los talibanes patrullan ahora sus calles, y muchos afganos permanecen en sus casas luego de que los rebeldes liberaran a miles de presos.

Muchas mujeres han expresado sus temores de que el experimento occidental de dos décadas de duración para convertir a Afganistán en una democracia y darles derechos no sobreviva al retorno de los talibanes al poder.

Las promesas de la amnistía y la exhortación a las mujeres, hechas por un miembro de la comisión de cultura de los talibanes, fueron los primeros comentarios oficiales de los planes generales de los islamistas para gobernar a Afganistán.

Los comentarios del dirigente talibán Enamullah Samangani, sin embargo, fueron vagos, mientras el movimiento sigue en negociaciones con líderes políticos del derribado Gobierno a la espera de un anuncio de un acuerdo de traspaso del poder.

"El Emirato Islámico no quiere que las mujeres sean víctimas", dijo Samangani, usando el nombre que los talibanes le dan a Afganistán.

"Deberían estar en la estructura de gobierno de acuerdo a la ley islámica", agregó, informó la cadena BBC.

Cuando los talibanes gobernaron el país, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares, y no se les permitía ser funcionarias ni estudiar.

Samangani no explicó exactamente los alcances que el movimiento pensaba darle a la ley islámica, dando a entender que la gente comprende qué reglas esperan que cumplan.

Samangani agregó que "todas las partes deberían" integrar el Gobierno.

Más temprano, los talibanes dijeron en un comunicado que "se decretó una amnistía general para todos (...) por lo tanto deben retomar su vida cotidiana con total confianza".

Desde que entraron en Kabul, el domingo pasado, tras una ofensiva rapidísima que en solo 10 días les hizo controlar casi todo el país y provocó la huida del presidente Ashraf Ghani, los talibanes han multiplicado este tipo de gestos tranquilizadores.

La vida se reanudaba hoy poco a poco en Kabul, muchas tiendas reabrieron, el tráfico volvía a ser intenso y había gente en las calles, informó la agencia de noticias AFP.

Los talibanes organizan la circulación en las calles e instauraron puestos de control.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional de Kabul, la única salida del país para muchos, reabrió hoy para los vuelos militares de evacuación bajo vigilancia de soldados de Estados Unidos.

Todos los vuelos fueron suspendidos ayer luego de que miles de personas desbordaran el aeropuerto en un desesperado intento por huir del país.

Imágenes impactantes de personas colgadas de aviones que despegaban y que luego cayeron y murieron dieron la vuelta al mundo.

Al menos siete personas murieron en el caos en el aeropuerto, informaron funcionarios estadounidenses.

Los talibanes iniciaron su ofensiva en mayo pasado, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara planes para retirar de Afganistán todas las tropas de su país para fines de este mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico