Los transportistas le apuntan al empresario Peralta

Los choferes nucleados en CEPATACAL se reunirán el viernes con los representantes de la empresa Arenas Patagónicas, funcionarios provinciales y municipales para destrabar el conflicto que el lunes provocó un caos de tránsito en Comodoro.

El conflicto por el transporte de las arenas silíceas de Dolavon a Añelo, Neuquén, tendrán un punto cumbre este viernes cuando los trabajadores nucleados en la Cámara Empresaria Patagónica de Transporte y Logística (CEPATACAL) y los representantes de la empresa Arenas Patagónicas se reúnan para dialogar sobre la tarifa del traslado de un elemento vital para la actividad en Vaca Muerta. Será después de la protesta del lunes, donde estacionaron sus rodados durante unas 8 horas desde el puerto hasta la avenida Tiburón, en el Paseo Costero, lo cual generó un caos en el tránsito.

La cita del viernes contará con las presencias del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli. Se buscará destrabar un conflicto que puede jugarle en contra a la provincia en la competencia de proveedores de arenas silíceas en el país. Es que Chubut compite con Río Negro y Entre Ríos para abastecer la actividad no convencional de Neuquén.

El precio del traslado de las arenas es acordado entre los privados y se rige en base al mercado ya que no hay un tarifario reglamentario a nivel provincial o en otro ámbito.

Los choferes sostienen que llevan más de dos años y medio con sus tarifas congeladas, pese al aumento del combustible y de los neumáticos. “Las tarifas han quedado desfasadas en un 50% y esto es porque hay un monopolio. La provincia (del Chubut) le ha entregado todo a un solo empresario que es Carlos Peralta y cuando hablan de cuidar las pymes parece que solo cuidan a las de sus amigos porque el resto de las pymes se están fundiendo”, cuestionó Jorge Muñoz, vocero de CEPATACAL, en diálogo con El Patagónico.

“No podemos trabajar con los valores que tiene el gasoil en la actualidad. A eso le tenemos que sumar que cada neumático cuesta entre 200 y 250 mil pesos. Es imposible seguir de esta manera”, aseguró.

En el traslado de las áreas silíceas trabajaban más de 100 camiones. La mayoría son de Chubut y el resto son de Río Negro y Neuquén.

Según los cálculos que hace el gremio, el traslado de las áreas desde Dolavon hasta Añelo implica un gasto de 95 mil pesos en gasoil, pero la empresa paga 140 mil pesos por viaje. “No te queda nada porque a lo que gastas de combustible tenés que sumarle impuestos. Es inviable desde cualquier punto de vista. Esto pasa porque el Gobierno del Chubut le da el monopolio a un solo empresario que se encarga de la extracción, la industrialización, la comercialización y el transporte”, apuntó.

Muñoz detalló que la empresa Arenas Patagónicas, de Carlos Peralta, es la responsable de explotar la cantera en Chubut. “Este empresario puede tener la arena y armó una planta donde hace la industrialización, el lavado, el secado y la comercialización. El mismo la vende y él mismo se encarga de pagar el transporte. Nos contrata a nosotros para llevarla de un lado a otro, pero la empresa tiene la tarifa dolarizada, mientras que a nosotros nos paga en pesos”, criticó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico