Los Veteranos de Malvinas inaugurarán un nuevo monumento del soldado Almonacid

El Gobierno provincial determinó que el acto oficial para conmemorar el 2 de abril se realice este año en Puerto Madryn. El Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia confirmó ayer que no viajarán a esa ciudad, ya que aquí se inaugurará un nuevo monumento en memoria del soldado Mario Almonacid, primer comodorense en caer en combate.

Comodoro Rivadavia tiene su propia historia dentro de la Guerra de Malvinas. Desde antes del 2 de abril de 1982, cuando Argentina recuperó la soberanía del archipiélago, hasta fines de junio cuando llegó a su final el conflicto armado, esta ciudad funcionó como teatro de operaciones del Atlántico Sur. Cobijó a los soldados apostados en el continente y brindó asistencia sanitaria a los heridos en el Hospital Regional.
Además, esta ciudad fue uno de los contactos principales con las islas. Aquí llegaron cientos de periodistas que desde una sala de prensa montada en la Cámara de Comercio difundieron noticias hacia todo el mundo. También en estas calles se iniciaron las primeras acciones solidarias que luego tuvieron eco en todo el país.
Desde hace tiempo, Comodoro pide que se le reconozca su papel durante el conflicto. Por esa razón, se esperaba este año, que el acto oficial se realizara en esta ciudad. Sin embargo, las autoridades provinciales decidieron que fuera el turno de Puerto Madryn, otra ciudad también vinculada con el teatro de operaciones.
Tras conocerse ayer cuál será la sede del acto central provincial, Jorge Palacios, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia, confirmó que los veteranos de esta ciudad no asistirán a Puerto Madryn, ya que aquí se inaugurará un monumento a Mario Almonacid, primer soldado caído durante la guerra.
“No podemos viajar a Madryn desconociendo que están los padres de Mario Almonacid acá y que se va a inaugurar el monumento. Sería una falta de respeto de nosotros como veteranos de guerra que nos vayamos a Madryn”, explicó en diálogo con Radiocracia.
“Sin faltar el respeto a la Presidenta (quien ha sido invitada al acto de Madryn), pero el sentimiento es de Comodoro y acá estamos más cerca. Hasta el día de hoy no hemos logrado tener acá un acto provincial. Comodoro tiene un sentimiento malvinero que no lo tiene ninguna otra ciudad  en el país”, agregó.
Palacios reconoció que no sienten bronca, ni rencor por la decisión, ya que el gobernador Martín Buzzi habría prometido que en 2014 el acto se realizará en esta ciudad, con la inauguración de la sede del Centro de Veteranos, y la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

EL 2 DE ABRIL EN COMODORO
El martes en Comodoro Rivadavia se realizará la tradicional “Guardia de las estrellas”, que se lleva a cabo todos los años durante la madrugada, con el encendido de bengalas, y la ejecución de tres disparos de FAL (Fusil Automático Liviano) como homenaje a los caídos.
A las 9:30 todos los veteranos se trasladarán al cementerio Oeste, donde se depositará una ofrenda floral en homenaje a Mario Almonacid, Oscar  Millapi y Jesús Marcial, los soldados comodorenses fallecidos en combate. Allí también hablará un referente de los combatientes, para luego trasladarse a la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se inaugurará el monumento a Almonacid.
Anteanoche llegó a la ciudad la escultura diseñada por un escultor de San Andrés de Giles, quien arribará a Comodoro el sábado para ultimar detalles de su instalación sobre la costa.
El martes, luego de su inauguración, se realizará el desfile de tropas, el cual contará con la presencia del intendente Néstor Di Pierro, y su gabinete, quienes tampoco viajarían a Puerto Madryn.
Luego del acto local, los veteranos tendrán un encuentro en su sede, para terminar otro día inolvidable.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico