Los viales tuvieron que salir a cortar rutas para cobrar sus haberes

El gobierno de Chubut depositó el salario a los empleados viales y estos levantaron los cortes de ruta, por lo que quedaron despejados el acceso norte a Trelew y el camino a La Hoya. Los trabajadores tomaron la decisión de levantar las medidas tras confirmar en sus cuentas el depósito de sus salarios.

Ayer a la mañana trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh) realizaron un corte de ruta en el acceso norte a Trelew, bloqueando de manera parcial el tránsito sobre la ruta nacional 3, donde se liberaba el paso de autos en intervalos.

Recién sobre el mediodía la ruta quedó despejada. La decisión fue tomada después de haber recibido la confirmación del depósito de los haberes correspondientes al mes de junio por parte del gobierno provincial.

Una medida similar cumplieron los trabajadores viales nucleados en Esquel, quienes se manifestaron en el acceso al Centro de Actividades de Montaña La Hoya.

En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza desde el sábado una retención de servicios con permanencia en los lugares de trabajo, que se extenderá hasta el próximo viernes, inclusive.

El interventor de ese gremio, Guillermo Quiroga, explicó que el paro comenzó el sábado para “incluir a los trabajadores de los hospitales que trabajan el fin de semana”, que también padecen el pago de sueldos con demora.

En tanto, a las medidas de fuerza podría sumarse la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) que tiene previsto realizar una asamblea mañana para determinar una postura frente al reinicio del ciclo lectivo el próximo lunes.

Al conflicto de los estatales provinciales se sumaron los empleados municipales de Rawson que ayer a la mañana iniciaron un paro total de actividades por la misma causa: el no cobro del mes de junio.

ESCALONADOS

El gobierno de Chubut está pagando los sueldos por sectores: comenzó con educación, policía, lotería y vivienda, siguió con salud y pensionados y ahroa espera juntar fondos para pagarle a los judiciales y a los jubilados.

La Casa de Gobierno, en Rawson, se convirtió esta semana en el centro de las protestas. Tanto los gremios como el Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado se pronunciaron para reclamar por las liquidaciones adeudadas.

Pese a que la provincia inicio un plan de pago escalonado hasta el momento solo la Policía había cobrado hasta ayer la totalidad de sus salarios mientras que sectores más indefensos todavía no se aseguraron el pago total de sus ingresos.

“Lo que sucede en Chubut es preocupante. El escalonamiento del pago provocó un gran desbarajuste en la sociedad, sobre todo en la zona del Valle, donde gran cantidad de personas son dependientes del Estado”, dijo el diputado Eduardo Conde (Cambiemos).

No es la primera vez que pasa. Chubut presenta una crisis financiera importante desde hace dos años. Con la asunción de Arcioni, luego de la muerte del entonces gobernador Mario Da Neves, la situación se encaminó para mejor, producto de la coparticipación nacional y el crecimiento de las cuentas locales, un factor que posibilitó un reordenamiento medido.

“El problema es que Arcioni hizo campaña con la promesa de incrementos salariales de más de un 40 por ciento. El impacto en los votos se sintió y ganó. Pero ahora no lo puede pagar como es debido”, agregó Conde, quien también es precandidato a diputado nacional en Juntos por el Cambio, donde compite contra el ultramacrista Ignacio Torres.

En la actualidad, la provincia cuenta con una deuda de mil millones de dólares que provocan que su desarrollo se vuelva inviable sin el aporte nacional. El lunes, todos los actores perjudicados se manifestaron y como no obtuvieron una respuesta clara también se hicieron oír durante la jornada de ayer. Para colmo, el banco de la provincia debitó préstamos y tarjetas pese al atraso en el pago de los salarios, por lo que la situación tiende a empeorar para los trabajadores.

El ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, declaró que se trata de “una situación crítica” y que les llevará unos días más realizar el pago de la totalidad de lo adeudado. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Tarrío, no dejó pasar la oportunidad de recordar que la erogación para el pago de la totalidad de masa salarial de los empleados públicos está cerca de los 3 mil millones de pesos.

“Se dice que tiene que ver con el aguinaldo y que por eso es un mes atípico. Pero no. Esto siempre se prevé. Somos muchos los compañeros que apuntamos a un objetivo en común de cara a las elecciones nacionales y esto nos perjudica a todos. No es un buen momento para no poder asumir las responsabilidades que se tiene como gobierno. Arcioni ya ganó las elecciones. Es hora de que, una vez que ya bajó la espuma del triunfo, salga él a pedir las disculpas del caso”, sostuvo un diputado del Frente para la Victoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico