Lousteau busca mecanismos para ampliar la producción

Buenos Aires (Télam).
El ministro de Economía, Martín Lousteau, se reunirá esta semana con diversos sectores de la producción en busca de diseñar los mecanismos que permitan ampliar la producción y lograr mayor valor agregado.
Así lo informaron fuentes oficiales, quienes explicaron que Lousteau retomará el diálogo que inició a fines de diciembre con representantes de la cadena automotriz y con directivos del sector productor de alimentos.
Ambos sectores se habían comprometido a elevar líneas de trabajo para aumentar la producción con mayor eficiencia y creciente valor agregado a sus respectivas producciones.
El propio ministro le otorgó gran importancia a estos encuentros, al decir en diversos reportajes que hay que investigar cuáles son los “cuellos de botella” que están frenando la producción.
“Tenemos, hoy por hoy, un nivel de inversión que es récord. Ahora tenemos que propender a que aumente más, y además, tenemos que encontrar, en todos los eslabonamientos productivos, dónde está el cuello de botella, que es distinto en cada sector”, dijo Lousteau.
En diciembre, y como muestra de la importancia que tienen estos encuentros, el ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda, Rodrigo Pena, y los secretarios de Política Económica, Gastón Rossi; de Industria, Fernando Fraguío; y de Agricultura, Javier de Urquiza.
Por parte de los empresarios estuvieron presentes Roberto Domenech (CEPA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Carlos Oliva Funes (Consorcio ABC), Adrián Kaufman (Arcor) y Jorge Zorraguieta (COPAL), varios de los cuales estarán en el próximo encuentro.
En el sector agroalimentario, la idea central es “priorizar el abastecimiento y lograr mayores niveles de inversión que permitan aumentar la producción y así generar los excedentes de exportación”, reconocieron los empresarios.
Mientras, en el rubro automotor el diálogo también adquiere una dimensión regional, ya que la Argentina está negociando con Brasil un acuerdo de producción, dado que empresas del sector operan en ambos países.
Originalmente estaba previsto que en 2006 se liberara el comienzo intra zona, pero eso no ocurrió y se fue hacia un intercambio más equilibrado.
El convenio vigente dispone que cada país puede importar por 196 dólares, por cada 100 que exporte, cuando antes era de 260 por cada 100 dólares.
Por eso ahora tendrá que definirse el nuevo mecanismo de intercambio de vehículos y partes de las terminales.
Luego de estos primeros encuentros, que se esperan concretar a lo largo de esta semana, está previsto que Lousteau se reúna con los representantes de las cadenas de producción de textiles, construcción y exportadores de servicios.
Todavía no está resuelto cuándo volverá a reunirse con los representantes del sector bancario, luego de haber mantenido reuniones con la actividad a fines de diciembre.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico