Lüthers implicó a Pagani y Bortagaray en el cobro de retornos de la obra pública
Diego Lüthers, exsecretario del extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, culpó a su antiguo jefe de ser "obsesionado", "controlador" y describió que era quien manejaba todo directamente con el gobernador Mario Das Neves. Implicó al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani y al entonces titular del IPV, Martín Bortagaray en el cobro de retornos. El juez Piñeda determinó que Lüthers continúe en prisión preventiva ante la oposición de los fiscales a que quede en arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica.

El juez de Trelew, Sergio Piñeda, ratificó la prisión preventiva del exfuncionario de la Unidad Gobernador, Diego Lüthers, después de que declarara ayer en el marco de las causas “El Embrujo” y “Revelación”, donde están sospechados exfuncionarios provinciales por defraudación al Estado.

El imputado describió que Diego Correa era quien manejaba todo e implicó al exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y al extitular del IPV y actual ministro de Familia, Martín Bortagaray. Señaló que cooperaban con el cobro de retornos de la obra pública.

Lüthers describió que llegó a la provincia en 2007 y un año más tarde comenzó a trabajar en Banco Chubut como monotributista. En este sentido, el exfuncionario sostuvo que conoció a Correa cuando comenzó a ir al banco donde él se desempeñaba durante la campaña política. “Cuando Das Neves gana las elecciones en 2015, Correa me dijo que me iba a llevar a la Secretaría Privada del gobernador”, explicó.

Lüthers confirmó que las empresas debían pagar un porcentaje de retorno del 3% para que cobraran los certificados de las obras realizadas y el 5% para la obra nueva. “(El exministro Coordinador, Víctor) Cisterna estaba a cargo de los retornos en la primera etapa. Eso generó malestar porque Correa siempre quiso encabezar eso. Cuando Cisterna se aleja del Gobierno, Correa me pide que lo acompañe a una reunión y, ahí, comunica que todo iba a seguir igual y que no habría cambios”, aseguró.

Asimismo, el exfuncionario de la Unidad Gobernador manifestó que Correa se encargaba de la recaudación de Trelew, Puerto Madryn y Rawson mientras que en Comodoro Rivadavia y Esquel tenía colaboradores para recaudar los retornos de la obra pública.

En este sentido, Lüthers destacó que, por lo general, el cobró de los cheques lo hacían los choferes y que el dinero se guardaba en una mochila que Correa se llevaba.

LAS PLANILLAS EXCEL

El exsecretario del extitular de la Unidad Gobernador manifestó: “las planillas estaban divididas en cinco localidades, con las empresas. Esa planilla Cisterna se la dejó a Correa cuando se fue. Esa planilla se hacía una vez por mes con el archivo que enviaba el contador (Pablo) Oca (ministro de Economía). Se ponía mes a mes cuánto había cobrado cada empresa”.

“Los empresarios le pedían a Correa por mensaje o llamado telefónico que por favor se liberen los pagos. Correa lo llamaba a Oca para decirle que libere el pago. Doy fe porque he estado presente en algunos llamados que le hizo. El mecanismo era no pagarle al empresario y de esa forma Correa presionaba al empresario para que aporte la coima”, afirmó.

Lüthers también señaló a otros dos funcionarios de relevancia en la gestión anterior, el exministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, y el extitular del Instituto Provincial de la Vivienda y actual ministro de Familia, Martín Bortagaray. “El ministro Pagani también me traía planillas para que Correa marcara con resaltador a qué empresas había que pagarles. Después Pagani se las daba a Oca. Y del IPV, Martín Bortagaray también traía planillas con empresas para marcar a quién pagarle. Era una planilla mucho más completa que la de Infraestructura”, aseguró.

Tras su declaración, el defensor Lisandro Benítez solicitó la prisión domiciliaria para Lüthers. Sin embargo, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams se opusieron al arresto domiciliario o a la colocación de una tobillera electrónica argumentando que Lüthers no era víctima de Correa y que tuvo lo oportunidad de no haberse prestado a los ilícitos que se investigan en la causa “El Embrujo”. Así, el juez Piñeda ratificó la prisión preventiva del exfuncionario de la Unidad Gobernador y los fiscales presentarán la acusación el viernes, que es cuando vence la prisión preventiva de los imputados en esta causa.