Luego del derrame petrolero las primeras aves volvieron al mar

Los macaes fueron las primeras aves que ayer retornaron al mar luego de haber sido rescatadas de las playas empetroladas de Caleta Córdova. En los próximos días este acto se repetirá con esta y otras especies. Mientras tanto municipio y Provincia siguen con los trabajos de remediación de las playas.

Con bastante más de dos horas de atraso, ayer se liberaron los primeros grupos de macaes que fueron contaminados por el derrame de petróleo en Caleta Córdova, el pasado 27.
La devolución al hábitat natural de las aves fue bastante más lejos: por recomendación de los biólogos marinos fue en las playas de la «Bajada de los Palitos» que se encuentran pasando Rada Tilly.
Las aves reunieron también mucho público observando sus primeros movimientos: no se sabe si por el fin de tanta espera o por verlas libres al fin, pero varias docenas de funcionarios y sus asistentes aplaudieron fuerte cuando flotaron en el mar, algunos y otros intentaron remontar vuelo.
Al acto también se sumó la gente que -paradójicamente tratando de escapar del bullicio de la ciudad- acampan en el sector. «Nunca pensé que iba a ver esto», comentaba una mujer que busca en el sur una salida al agobio de los 50 grados de sensación térmica que sufría en su Santa Fe natal.
«Este es un indicador de cómo han trabajado fundamentalmente los voluntarios, las organizaciones y el aporte de todos los sectores de la comunidad. Ha habido un trabajo importante de la Universidad, de las empresas petroleras, del Estado municipal y provincial y de la familia Astete», resaltó el intendente Martín Buzzi.
La ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Raimundo, también estuvo presente en la liberación de las aves.
«Esta es la primera demostración de todo el trabajo que se hizo y que representa sólo una de las etapas en las que se ha trabajado», puntualizó.
La funcionaria provincial reiteró además que siguen en marcha las investigaciones de su área para determinar en toda su magnitud el daño ambiental producido.
«Estamos realizando todo lo que hace a las averiguaciones sobre cómo sucedió y a todo lo que ha sido impactado y cuál es la valuación de la zona impactada para realizar luego las tareas de remediación», describió.

600 AVES EN RECUPERACION
En los próximos días otras aves retornarán nuevamente a su lugar habitual.
«En recuperación tenemos alrededor de 600, así que la liberación será por grupos. Con todo tuvimos una mortandad de alrededor del 20 por ciento lo que se enmarca dentro de los valores esperables», afirmó Raimundo.
La ministro dijo que todavía no se sabe cuándo se concluirán las tareas de recuperación del sector. «Por ahora estamos en una etapa de diagnóstico y evaluación en base a las muestras que obtuvimos del lugar», detalló. 
El secretario de Medio Ambiente, Eduardo Korn, agregó por su lado que «estas son aves que no se pueden seguir manteniendo en cautiverio porque se lastiman entre sí».
El funcionario aseveró además que «el trabajo ha dado sus frutos: el centro de atención de Caleta ha dado muy buenos resultados».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico