Luego de un largo proceso se debate la despenalización del aborto en Diputados

Hoy la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el proyecto de despenalización del aborto. En la plaza del Congreso las organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y la Unidad Provida realizarán charlas, ferias, asambleas y números musicales para acompañar el debate dentro del recinto.

Un plenario de comisiones de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de legalización del aborto, con 64 firmas a favor y 57 en contra, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida hoy en la cámara baja.

Se espera una maratónica sesión que comenzará al mediodía y se extenderá hasta las primeras horas de mañana, de acuerdo con fuentes de distintas bancadas.

La reunión de las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal, y Familia -coordinada por el macrista Daniel Lipovetzky- deliberó durante dos horas para debatir los dictámenes que serán remitidos al recinto de sesiones.

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó “este proceso histórico iniciado en marzo” para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión. “En quince reuniones informativas tuvimos el placer de recibir a 738 expositores”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo pidió incorporar más de cien mil nuevas firmas contrarias a la despenalización del aborto recolectas por organizadas denominadas “pro vida” y dijo que “ya son más de 500 mil las firmas en defensa de las dos vidas”.

Al abrir el debate, la diputada radical Brenda Austin explicó los detalles de nuevas modificaciones incorporadas al dictamen para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, referidos a la confiabilidad del registro de los objetores de conciencia y las penas a los profesionales de la salud por mala praxis.

LA PLAZA SE DIVIDIRA EN DOS

Organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y la Unidad Provida ocuparán hoy la Plaza del Congreso, separadas por un vallado y corredor de seguridad, ocasión en la que cada espacio realizará charlas, ferias, asambleas y números musicales para acompañar el debate dentro del recinto.

La concentración de la Campaña, que ocupará la mitad de la plaza hacia el lado de Corrientes, está prevista desde el mediodía, mientras que la Unidad Provida convocó para las 18 y se ubicará en la mitad que va hacia la avenida Belgrano.

Asimismo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal montará un escenario en la esquina de la avenida Callao y Perón y armará carpas con actividades sobre la calle Rivadavia.

Unidad Provida, mientras tanto, ubicará su escenario en la esquina de la avenida Entre Ríos y Alsina y montará carpas temáticas sobre la calle Hipólito Yrigoyen, cerca del Congreso.

Las Cocas, Las Chinas, La Charo, Vale Cini Trío, La Colmena, TAUA bailarinas, Luciana Jury, Gabo Ferro, Malena D’Alessio, Las Brilli Bardó, la Orquesta Fernández Fierro y la Pueblada Danza son algunos de los artistas que acompañarán la jornada convocados por la Campaña.

También se presentarán Lu Martinez, Soledad Villamil, Jimena Barón, Eruca Sativa, Ciertas Petunias, La Delio Valdez, Las Taradas y Miss Bolivia.

En una de las carpas de la Campaña se realizará una transmisión en vivo de la sesión y se instalará un espacio para prensa con acceso a Wi fi, mientras que en la otra carpa, desde las 14 y cada 40 minutos se realizarán charlas sobre el aborto y el movimiento estudiantil secundario o la educación sexual integral.

También habrá actividades como ecografías en vivo a embarazadas y testimonios de mujeres, y se recibirán donaciones de pañales y leche en polvo para distribuir entre varias entidades.

Las calles aledañas al parlamento están cortadas desde anoche, y no hay circulación vehicular por avenida de Mayo desde el Congreso hasta Avenida 9 de Julio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico