Luenzo denuncia "inusual" despliegue de efectivos del Ejército en Santa Cruz
El senador nacional Alfredo Luenzo presentó un Proyecto de Comunicación, acompañado por la senadora Ana María Ianni, solicitando al Poder Ejecutivo información sobre el inusual despliegue y desplazamientos de efectivos del Ejército Argentino en localidades cordilleranas de la Provincia de Santa Cruz.

En ese contexto, Luenzo manifestó que “pedí informe y detalles de qué tipo de ejercicio se está llevando a cabo y qué dependencia de esta fuerza está involucrada, como así también si se ha informado a la gobernación de la provincia de Santa Cruz de la realización de estos desplazamientos”.

Durante los últimos días vecinos de algunas localidades de la provincia de Santa Cruz declaran que se ha comenzado a ver un despliegue del Ejército y Gendarmería en la zona cordillerana. Los equipos aparentemente, estarían haciendo base en estancias y estarían controlando las rutas. Todo esto estaría sucediendo en inmediaciones del Parque Nacional Patagonia.

Según notas periodísticas, oficiales de la Fuerza que se entrevistaron con dirigentes locales dijeron que “se trató de un relevamiento de rutina, que forma parte de los protocolos de la fuerza y que tienen como único objetivo la actualización de datos sobre instituciones, entre ellas las escuelas, el hospital, gimnasios; en búsqueda de prever seguridad ante posibles emergencias, atendiendo la posibilidad de albergues y provisión de víveres”.

“La zona elegida genera suspicacias porque encierra el Parque Patagonia. Cabe recordar que no son pocos los antecedentes en donde magnates presionan con la compra de grandes campos con la ‘noble intención’ de crear un parque, lo cual después queda en la nada”, continuó Luenzo.

“Existen dos casos emblemáticos en esta provincia en donde dos magnates se hicieron de tierras santacruceñas con el pretexto de parques en donde finalmente no se invirtió un peso y luego se prohíbe la apertura de caminos, tal como sucede con otras tierras que compraron en Chile”, agregó.

Luenzo recordó que “este año, el PEN, mediante el Decreto Nº 683/18 y omitiendo las leyes de Defensa y Seguridad Interior, ordenó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior. Así por ejemplo, casi de inmediato llegaron a la provincia de Jujuy unos 500 efectivos del Ejército, asunto que fue denunciado por diversos organismos”.

“Nuestro país aún hoy posee una enorme herida derivada de aquellos tiempos en que nuestro ejército recorría y tomaba información de la sociedad, por ello creo que el gobierno debe dar explicaciones de lo que está sucediendo”, concluyó Luenzo.