Luenzo no apoyará un presupuesto que profundice el ajuste en la región

El senador nacional Alfredo Luenzo aseguró ayer que “hasta el momento” nadie conoce nada concreto del proyecto de presupuesto que el Ejecutivo Nacional enviará al Congreso entre mañana y el lunes. El legislador, no obstante, adelantó que “si la búsqueda del déficit cero va a pasar por el sacrificio de Chubut y la Patagonia”, no lo acompañará con su voto.

El senador por el interbloque Argentina Federal, Alfredo Luenzo, consideró ayer que la postura asumida por el gobernador Mariano Arcioni en torno al presupuesto 2019 de Nación “no es contradictoria, ya que plantea por un lado la necesidad que tiene el Ejecutivo de tener esta herramienta, pero también la plena defensa de los intereses chubutenses y patagónicos”.

En diálogo con El Patagónico, el legislador aseguró que “por ahora, sobre este presupuesto, no hay nada en firme. Ni el gobernador, que se reunió con el Presidente, tiene datos concretos. Sólo están las metas del 23 por ciento de inflación, el dólar a 40 pesos y el déficit cero. El punto es que nadie explica cómo se buscará llegar a ese déficit cero”.

Luenzo comentó que el miércoles volvió a hablar del tema personalmente con el gobernador, a quien “veo firme en defensa de los intereses de Chubut y de la Patagonia. Por un lado, dice que hay que hay que acompañar porque el Ejecutivo necesita el presupuesto, pero este acompañamiento está atado a que, desde el mismo, no se descargue el ajuste sobre los patagónicos. Comparto su postura”.

El legislador recordó que la discusión presupuestaria comenzará en Diputados, por lo que “cuando llegue al Senado estará de alguna manera consensuado. Habrá que esperar primero a conocer el proyecto, del que todavía nada cierto se sabe, y luego ver si el mismo contiene la defensa de los intereses de Chubut y de la región. Si no es así, no lo acompañaré”.

Cuando se le mencionó que por el momento las señales indicaban que el déficit cero se buscaría alcanzar con mayor ajuste, quien fuera empresario periodístico en Comodoro reiteró que “ese no será el camino que acompañaremos” y consideró que la receta que seguirá el Ejecutivo “no es novedosa, ya que es el que está recorriendo desde hace más de dos años”.

En ese tono, tras recordar el daño que para los municipios representa la eliminación del Fondo Sojero y a la provincia la reducción de los ingresos por exportación que tendrán los productores, señaló que “el propio oficialismo, por ministros y ‘Lilita’ Carrió, está reconociendo que en los próximos meses habrá más recesión. Estamos ante una situación muy crítica y grave y es peligroso que el gobierno siga recurriendo al ajuste”.

“SI BUSCA LA REELECCION, LO ACOMPAÑARE”

En otro orden, el senador fue consultado sobre el escenario electoral y la posibilidad de que el gobernador Mariano Arcioni busque la reelección. Luego de indicar que “este no es momento de hablar de candidaturas”, señaló que “si Mariano está dispuesto a dar la batalla el año que viene, como insinuó, lo voy a acompañar. Es un hombre de Comodoro y está trabajando para sacar la provincia adelante”. De todos modos, el legislador insistió en que “hablar hoy de estas cosas no tiene sentido. Hay que trabajar en tratar de solucionar los problemas de la gente, que está sin trabajo y con problemas concretos en el día a día. Veo que comenzaron a algunas operaciones, tanto a la gobernación como en lo que respecta a la intendencia. Yo insisto en que no es el momento. Primero hay que definir la agenda, el proyecto, y luego trabajar en las candidaturas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico