Lula ordenó un drástico ajuste y una fuerte suba en los impuestos

El gobierno de Brasil anunció ayer que este año recortará gastos por un monto equivalente a 11.300 millones de dólares y aumentará las alícuotas de algunos impuestos, para compensar la pérdida de ingresos previstos por el rechazo parlamentario a la prórroga del impuesto al cheque.

Brasilia (Télam)
Los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Planificación, Paulo Bernardo, indicaron que las medidas incluirán un aumento de 0,38 punto porcentual en la alícuota del Impuesto sobre las Operaciones Financieras que grava los créditos bancarios, reportó la agencia noticiosa alemana DPA.
Asimismo, la Contribución Social sobre Ganancias Netas, que pagan las entidades financieras, aumentará de nueve a 15 por ciento, dijeron los funcionarios.
Los ministros manifestaron que, de acuerdo con los cálculos del gobierno, los aumentos de impuestos propiciarán una recaudación adicional de 10.000 millones de reales (unos 6.600 millones de dólares).
La reducción de gastos que estaban previstos más el aumento de la recaudación tributaria a raíz de las alzas de impuestos anunciadas compensarán gran parte de los 20.000 millones de dólares que el gobierno esperaba percibir con la prórroga del impuesto al cheque que el parlamento rechazó hace tres semanas.
Mantega afirmó que los recortes de gastos alcanzarán a los poderes Legislativo y Judicial, y advirtió que podrán ser ampliados en caso de que las medidas resulten insuficientes para compensar la pérdida de ingresos por la extinción del impuesto al cheque.
«Todos tendrán que ajustarse un poco los cinturones; los recortes afectarán a gastos y también a las inversiones», expresó el ministro, quien afirmó que más detalles de las medidas de ahorro serán divulgados el mes próximo.
En tanto, Bernardo aclaró que los recortes de gastos no alcanzarán a los programas sociales del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como el Beca Familia, que concede ayuda financiera a unos 45 millones de brasileños pobres.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico