Lula quiere reglamentar el derecho de huelga en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en-viará al Congreso un proyecto para reglamentar el derecho de huelga, incluyendo el descuento de los días no trabajados, cuando los trabajadores públicos amenazan con parar si no se les conceden aumentos salariales prometidos.

Brasilia (Télam)
“Los paros no pueden ser vacaciones”, dijo Lula el año pasado, cuando anunció su intención de reglamentar el derecho de huelga, y propuso entonces que a los trabajadores públicos se les descuente de sus sueldos los días no trabajados, “igual que en el sector privado”.
La decisión de Lula, ex líder sindical, de enviar un proyecto al Congreso ocurre cuando unos 770.000 empleados estatales podrían decidir una huelga si el gobierno no cumple su promesa de concederles aumentos salariales, indicó ayer el diario O Estado de Sao Paulo.
El gobierno analiza suspender los aumentos salariales prometidos debido al severo plan de ajuste que dispuso tras el rechazo parlamentario a la prórroga del impuesto al cheque, por el que las autoridades esperaban percibir unos 20.000 millones de dólares este año, señaló el diario O Globo.
El 3 de este mes, el gobierno anunció que reformularía el presupuesto para este año, recortando gastos previstos por 11.300 millones de dólares y aumentando impuestos que permitirán obtener unos 6.600 millones de dólares adicionales.
El proyecto que el presidente enviará al parlamento ya fue elaborado por el Ministerio de Planificación, según informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
Pero antes de que sea girado al Congreso será analizado en una reunión entre funcionarios del Ministerio de Planificación y representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Servicio Público Federal.
Duvainer Paiva Ferreira, director de la Confederación, advirtió que los trabajadores estatales irán a la huelga “sólo si el gobierno quiere” porque está en sus manos cumplir su promesa de aumento salarial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico