Luque explicó de qué dependen nuevas medidas

El intendente dijo que no prevé mayores cambios mientras la capacidad en hospitales y clínicas no se resienta. Recalcó que la cantidad de contagios actual tiene su origen en los pescadores del Santorini e insistió en la responsabilidad individual para superar el mal momento.

El intendente Juan Pablo Luque admitió que se atraviesa una situación de “muchísima preocupación; compleja por el brote que comenzó en el puerto. Estamos trabajando en terreno en los barrios donde más casos hubo. De ahí los testeos masivos, ir casa por casa y a medida que aparecen personas con síntomas se les hace el PCR. Es el trabajo en terreno el que detecta el número actual”.

En lo que va de julio ya se reportaron 42 casos positivos y el intendente puso el acento también –en declaraciones a La Cien Punto Uno- en la necesidad de que avance la investigación del fiscal federal Norberto Bellver sobre lo que ocurrió realmente en el puerto a comienzos de junio con el buque pesquero Santorini y su tripulación.

“Entiendo que debe seguir adelante la investigación de la Justicia federal. Sé que la están llevando adelante. Hay normas que castigan estos casos y deben aplicarse”, consideró.

Sobre posibles nuevas medidas en los próximos días en función de la cantidad de casos positivos que se sumen, dijo que “surge de las conversaciones con el Comité de Salud y el ministro que el sistema no tiene ni siquiera una persona con respirador. Sí estamos en situación de complejidad por otros pacientes que tienen otros problemas y a los que hay que atender; intervenir quirúrgicamente, pero por el momento se está bien organizado. Esto es un alerta. No hemos retrotraído ninguna actividad, aunque si hay más ocupación de camas deberemos tomar otras medidas. Sí tenemos más gente en centros de aislamiento en el barrio Cívico y en la escuela de Rada Tilly”.

Acotó que todo dependerá de la situación en el sistema de salud, tanto en los hospitales Regional y Alvear, como en las dos clínicas privadas, así como “del cuidado individual”, como mantener el distanciamiento, lavarse manos continuamente y modificar ciertos hábitos. “La mayoría de contagios que tenemos son por compartir mate”, resaltó.

Precisó que se cuenta con 65 respiradores para eventuales emergencias, aunque “no es ese el problema, sino que hay que contar con el personal humano que sepa usarlo y, sobre todo, tener las camas disponibles”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico