“Luz verde” parlamentaria para la reestructuración ministerial

La Legislatura dio ayer «luz verde» a iniciativas impulsadas por el gobernador Mario Das Neves que apuntan a la consolidación del proceso de transformación económica en el Chubut.

En ese contexto se votaron en la sesión extraordinaria de ayer los proyectos de ley de reestructuración ministerial propiciando la creación del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, y transformando al actual Ministerio de Producción en el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.
No obstante, se eliminó la creación de la Agencia de Promoción Económico-Social en el Exterior con delegaciones en Europa y EE. UU. de Norteamérica mediante la modalidad de Sociedad de Economía Mixta dependiente del Poder Ejecutivo.
La propuesta de reestructuración ministerial presentada por el Poder Ejecutivo Provincial fue fundamentada por el diputado oficialista comodorense José Karamarko (titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia), quien resaltó que, particularmente, la creación del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones se inserta en esta etapa histórica de una «transformación que para bien» están reflejando las economías nacional y provincial, que posibilita dejar atrás el modelo de especulación para transitar ahora un importante proceso potenciando un creciente desarrollo económico y con positivas consecuencias generadoras de más posibilidades de empleo y mejor calidad de vida de la población.
En el marco del aval a la iniciativa del gobierno, Karamarko instó a «no tener miedo a las reformas normativas» y aseveró que «nosotros creemos y lo decimos con humildad y orgullo: estamos haciendo las cosas como corresponde hacerlas, y necesitamos de estas modificaciones para seguir perfeccionando nuestro trabajo».
El titular del Bloque del PACh, diputado Roque González (h), anticipó el respaldo señalando que es norma de su partido acompañar a las leyes inherentes al organigrama gubernativo por caso tendientes al desarrollo político del ejercicio político en función de un mandato popular de la ciudadanía.
Definió como una «estrategia audaz» la intención de implementar oficinas en el exterior para la promoción turística, enmarcado en la necesaria creatividad que se requiere para impulsar una actividad a la que asignó perspectivas de mayor futuro en el mediano y largo plazo. Advirtió acerca de ser cautos en no generar expectativas que no pudieran ser concretadas en el futuro.
El jefe del Bloque de la UCR, Omar Morelli, dio a conocer el acompañamiento en general del proyecto gubernativo, excepto el artículo tercero que propuso eliminar, y que se refiere a la creación de una Agencia de Promoción en el exterior, juzgando que «es innecesario hacerlo antes que el nuevo ministro esté en funciones y conozca la realidad y sepa realmente adónde tiene que apuntar».
Citó que se propugna crear agencias promocionales en Europa y los EE. UU. y tal vez con el tiempo se requiere instalarlas en Asia, por lo que estimó prudente darle el tiempo necesario al responsable de dicha cartera para que pueda tomar contacto con la realidad y decidir acerca de dónde instalar tales agencias oficiales.
El proyecto de ley de reestructuración ministerial, con los cambios introducidos en comisión, fue sancionado a libro cerrado dado el compartido acompañamiento de las distintas bancadas, aunque en particular se aprobó la eliminación del punto tercero lo que motivó un corrimiento de la numeración del texto de la normativa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico