Luz y Fuerza suspendió las medidas dispuestas

El sindicato de Luz y Fuerza “suspendió” las medidas de fuerza que se desarrollaban desde el martes en reclamo de mejoras laborales y salariales en toda la provincia de Chubut. La Secretaría de Trabajo convocó a las partes “a dialogar, y por eso suspendimos las medidas; no las levantamos”, dijo ayer Juan Soto, secretario general adjunto del gremio.

El sindicato de Luz y Fuerza inició el martes un paro progresivo que planeaba endurecerse hoy con 24 horas de paro, sin asistencia al lugar de trabajo. Afectaba sobre todo a la SCPL. Ayer sobre el mediodía, Soto confirmó a Diario Patagónico la decisión de la Secretaría de Trabajo de convocar a la negociación.
Las medidas de fuerza en el caso de Comodoro involucraron a los trabajadores de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y la dependencia de la Dirección de Servicios Públicos. Sin embargo en Chubut se sumaron las demás cooperativas de servicios públicos y otras dependencias de la Dirección.
“La medida de los días anteriores tuvo un 100% de acatamiento”, dijo el dirigente gremial, quien indicó que “el plan de lucha es producto de un reclamo que hizo el sindicato al sector de Obras Públicas de la provincia, y en particular a la Cooperativa de Gaiman, por el encuadramiento al Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo Soto.
El dirigente planteó que los incumplimientos de las cooperativas que son sostenidas por la Dirección de Servicios Públicos, tienen que responder por la situación de los trabajadores que tienen contratos de trabajo en planta transitoria, y además incumplen un acta de acuerdo salarial que establecía un incremento para los trabajadores del sector.
“Hay un alto nivel de incumplimiento, sobre todo en las cooperativas del interior que aún estando subsidiadas por el gobierno no llegan a cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento de unos 200 trabajadores en toda la provincia”, afirmó el dirigente.

DIALOGOS  INCONCLUSOS
Por su parte el delegado del Sindicato de Luz y Fuerza en Rawson, Sergio Litt, recordó que en las instancias de conciliación obligatoria anteriores, “donde nos hemos reunido con la Federación de Cooperativas y con el subsecretario de Servicios Públicos, Nelson Williams, no hemos llegado a un acuerdo y las partes se han liberado por ese motivo”.
Litt indicó que los conflictos deben resolverse y lamentó que el gobierno no convoque al gremio para hacer un amplio debate de la situación de la cooperativas del interior y de las más grandes, pero aquí “todos se hacen los distraídos como si ellos no tuvieran responsabilidades”.
El sindicalista de Rawson explicó que a los trabajadores que están en las cooperativas del interior no se les paga el sueldo en tiempo y forma, no se los ha incorporado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, pero además afirmó que el gobierno no ha pagado los aportes sindicales adeudados.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico