Macri copió un decreto de Menem para fundamentar un DNU

El Gobierno emitió un megadecreto para reformar el Estado y derogar 19 leyes. Entre los fundamentos hay un párrafo idéntico a un decreto del 1991.

El Gobierno de Mauricio Macriemitió este jueves un decreto para reformar el Estado, en el que incluyó un párrafo idéntico que copió y pegó de un decreto de 1991, cuando el presidente era Carlos Menem y el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Se trata del mismo párrafo que Menem usó en 1991 en donde desreguló el comercio interior y exterior y que fue utilizado por Macro para fundamentar el DNU de 192 artículos que deroga 19 leyes y modifica el texto de otras 140 para "renovar" el Estado.

Esta norma comenzó a cosechar rechazos de la oposición. “Vamos a oponernos al DNU ómnibus por inconstitucional e inválido, por las formas y porque regula sobre competencias atribuidas constitucionalmente al Congreso sin que exista situación de extrema necesidad que ponga en riesgo las funciones esenciales o la continuidad del Estado”, sostuvo el jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi.

Hasta la propia Margarita Stolbizer iniciará una demanda de "inconstitucionalidad" de DNU por "abuso de poder".

LOS PÁRRAFOS IGUALES

-“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía popular de mercado, la permanencia de normas dictadas en otro contexto constituye un factor de atraso y entorpecimiento del desarrollo nacional”, dice en su considerandos del decreto 2284/91 del 31 de octubre de 1991 con el que Menem y Domingo Cavallo desregularon el comercio interior y exterior.

-“Que habiendo iniciado la Nación una nueva fase de su historia política y económica, caracterizada por el afianzamiento de los principios constitucionales en todos los planos y la instauración de una economía pujante, competitiva y transparente, la permanencia de normas dictadas en otros contextos constituye un factor de atraso y de entorpecimiento del desarrollo nacional”, sostiene el DNU 27/18 del 11 de enero de 2018 con el que Macri modifica y deroga cientos de leyes en áreas de ocho ministerios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico