Macri denunció el pago de sobreprecios en alimentos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, denunció ayer el pago de un sobreprecio de hasta dos millones de pesos mensuales en la compra de alimentos que la Ciudad repartía a comedores de barrios carenciados, en el marco de un programa creado por el ex jefe comunal Aníbal Ibarra.

Buenos Aires (Télam)
"Queremos comprar a un valor similar al que compran los vecinos, y no a valores que esconden manejos sucios, oscuros y asquerosos porque se trata de algo tan básico como llevarle alimentos a los que más necesitan", expresó el jefe comunal.
Macri ofreció ayer una conferencia de prensa en el llamado depósito "Charlone", destinado a distribuir en camionetas los alimentos que luego son trasladados y repartidos en 350 comedores carenciados, incluidos en el "Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios.
Allí, el jefe de gobierno apuntó a Ibarra, al señalar que el programa "con semejante nivel de corrupción se inició en esa gestión" comunal del ahora legislador porteño.
El alcance de la denuncia de Macri, en la que remarcó que "se compraba mucho más caro y se entregaba menor cantidad" tocó también a su antecesor Jorge Telerman, dado que este sistema de compras, dijo, funcionó "durante años por cierta connivencia" que se mantuvo hasta el año pasado.
"Se logró un ahorro total de más de dos millones de pesos, con relación a las compras mensuales registradas anteriormente, que alcanzaban los 5.500.000 pesos", indicó Macri, lo que implica un ahorro del 38 por ciento.
Otro blanco de Macri durante la conferencia fue un proveedor de apellido Luzardi, quien -según la denuncia del gobierno- "ganaba sistemáticamente todas las licitaciones" para compras de alimentos con sobreprecios de productos "que llegaban hasta un 65 por ciento más caros".
"Este señor Luzardi debería explicar dónde fueron a parar esos dos millones de pesos mensuales que se pagaron de más, y a dónde fue esa cantidad de alimentos que no eran entregados", afirmó Macri, quien exhortó a los responsables de los comedores carenciados que denuncien cualquier irregularidad.

ORGANIZACION
Si bien Macri no descartó la posibilidad de radicar una denuncia penal, admitió que eso dependerá de cómo pueda demostrarse con documentación el lucro de quienes cobraron sobreprecios a la ciudad.
Macri estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Néstor Grindetti; y de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, quienes contaron que además del cálculo del pago de sobreprecios por "dos millones de pesos mensuales"(en base a una sola compra), se constató que llegaba un 30 por ciento menos de alimentos a los comedores".
"Se trataba de una organización de empresas cruzadas, donde Luzardi era el gran proveedor y el que tenía a su cargo más del 60 por ciento de toda la logística", sostuvo Grindetti, quien apuntó que ese hombre "participó y perdió en la primera licitación realizada por el gobierno macrista", a la que se le permitió ingresar junto a otros nuevos proveedores.
El gobierno porteño le inició además un sumario administrativo y apartó temporariamente de sus tareas al encargado del depósito "Charlone", Francisco Ciorciardi, hasta conocer su responsabilidad en los faltantes registrados en las partidas de alimentos que partían en camionetas hacia los comedores.
Bullrich mostró cómo eran adulteradas las partidas de leches, donde se reducía un 30 por ciento lo que se entregaba, y relató que llegaban tres o cuatro kilos menos de alimentos sólidos, de acuerdo con las primeras denuncias que recibió desde los comedores carenciados.
La denuncia de Macri y sus ministros llegó acompañada de una planilla, que reflejó casos de sobreprecios pagados en el último mes por la gestión anterior, y, por ejemplo, el kilo de tomate registraba un pago 65 por ciento más caro, al comparar los 6,22 pesos que pagó la gestión anterior y los 2,20 de la actual.
En la grilla aparecía también la diferencia de un 43 por ciento en la compra de un kilo de bola de lomo, por lo que se pagaba 18,85 pesos, a diferencia de los 10,79 pagados en primera compra de la gestión macrista.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico