Macri le pidió apoyo político a Trump

Macri conversó por más de 15 minutos con el presidente de los Estados Unidos, en busca de respaldo ante la negociación con el Fondo Monetario Internacional para que adelante los desembolsos a la Argentina.

En vías de dar una señal de tranquilidad a los mercados, el presidente Mauricio Macri mantuvo ayer a la mañana una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Donald Trump, con quien habría intercambiado opiniones sobre la reunión que más tarde mantendría el equipo económico con el Fondo Monetario Internacional para lograr un nuevo acuerdo.

Después del anuncio presidencial del lunes, en el que Macri reconoció la crisis financiera que atraviesa el país aunque la justificó en factores externos a su gestión, el Gobierno avanza en los términos de un nuevo acuerdo para lograr que el FMI adelante nuevos fondos y así contener el precio del dólar.

Según se informó, ambos jefes de Estado “tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de setiembre”.

Voceros gubernamentales confirmaron que “Macri conversó telefónicamente hoy por más de 15 minutos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, desde su despacho de la Casa Rosada. Según se indicó, Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio (n), aseguró que el presidente Trump manifestó “apoyo total” a la gestión económica que encabeza Dujovne. “Esperamos poder cerrar un acuerdo complementario que le brinde a la Argentina la posibilidad de cerrar su programa financiero hasta 2020. Es una noticia que está esperando el mercado y va a servir para salir de este clima de incertidumbre”, dijo el ministro desde la Casa Rosada.

Según Frigerio, la crisis financiera que atraviesa el Gobierno es “una crisis de confianza” por lo que “no alcanzan” los mensajes que se le den al mercado para llevar tranquilidad. “No alcanza con que le digamos al mercado lo que vamos a hacer están esperando que concretemos estas cosas”, reconoció el funcionario.

Ayer a la mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partió hacia Washington para reunirse con la directora del FMI, Christine Lagarde, y presentarle el nuevo plan de ajuste del Gobierno. El objetivo es pedir formalmente el adelanto a 2019 de los desembolsos previstos para 2020 y 2021 en el acuerdo original alcanzado hace apenas tres meses.

Anteayer Dujovne anunció el nuevo programa de ajuste fiscal para recortar 11.700 millones de dólares hasta 2020, con el que buscará que el Fondo acepte cubrir las necesidades de financiamiento para los compromisos de deuda del año próximo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico