Macri y Bullrich imputados por la venta de armas

El fiscal Claudio Navas Rial requirió abrir la investigación basada en la denuncia del Gobierno por el presunto contrabando de armas a Bolivia.

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial, imputó este viernes al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

En un dictamen entregado al juez Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del Gobierno nacional, según informaron a Télam fuentes judiciales.

En este sentido, se imputó por el posible delito de "contrabando agravado" a lo que se solicitó medidas de prueba que serán analizadas por el juez a cargo del caso.

Por otra parte, quedaron imputados y bajo investigación el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García; el exdirector de Gendarmería, Gerardo José Otero; el exdirector de Logística de Gendarmería, Rubén Carlos Yavorski; y el exdirector de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde.

La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico. Dicho material anti tumultos, para uso represivo en el marco de protestas, tuvo lugar en simultáneo con el Gobierno de Macri, cuando tres de sus ministros y otros exfuncionarios enviaron armamento a Bolivia en noviembre de 2019, para consolidar la caída de Evo Morales y colaborar con las fuerzas armadas y de seguridad.

La denuncia tuvo como base una carta que hizo pública la cancillería boliviana que le habría enviado el exjefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros Lara, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentino Álvarez García agradeciéndole “la colaboración” y comunicándole el recibo de una serie de elementos de “material bélico” que detallaba.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico