Maduro lamentó una falta de consenso de la OPEP para reducir producción petrolera

El presidente venezolano concluyó ayer en Argelia la gira que en los últimos tres días lo llevó también a Arabia Saudita, Irán y Qatar, donde buscó interesar a sus autoridades acerca de su propuesta para evitar que el precio del crudo siga cayendo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que entre los principales países productores de petróleo hay “falta de consenso” acerca de su propuesta de reducir la producción para impulsar el precio, que ayer cerró en su nivel más bajo en más de cinco años.

Maduro descartó ayer en Argel que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a celebrar una cumbre en las próximas semanas debido a “la falta de consenso sobre la iniciativa propuesta” por Venezuela.

Lo hizo en declaraciones que formuló a la prensa antes de reunirse con el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, informó la agencia noticiosa argelina APS.

El mandatario venezolano anticipó que en la reunión que mantendría posteriormente con su colega local, Abdelaziz Bouteflika, conversaría sobre “la OPEP y la importancia de garantizar la estabilidad del precio del petróleo y de evitar que sea utilizado como un arma económica y geopolítica para hacer doblegar a los Estados”.

Maduro concluyó ayer en Argelia la gira que en los últimos tres días lo llevó también a Arabia Saudita, Irán y Qatar, donde buscó interesar a sus autoridades acerca de su propuesta para evitar que el precio del crudo siga cayendo y firmó convenios bilaterales.

Mientras tanto, la agencia estadounidense Moody’s rebajó la calificación de los títulos de deuda venezolanos y cambió su perspectiva de estable a negativa, tras evaluar que el riesgo de default creció “sustancialmente”, en gran medida debido a la caída del precio internacional del petróleo, principal ingreso de Venezuela.

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró ayer en Londres a 45,23 dólares, 4,6 por ciento menos que el lunes y el precio más bajo en más de cinco años.

El precio viene retrocediendo desde mediados de 2014. La tendencia se profundizó en los primeros días de 2015 y analistas del sector no descartan que caiga por debajo de los 40 dólares.

No obstante, en la reunión semestral de noviembre pasado, los miembros de la OPEP decidieron no reducir el actual nivel de producción, del orden de 30 millones de barriles diarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico