Magistrados exigen al gobernador que aplique paridad de género en el Superior Tribunal

La Asociación de Magistrados envió una carta al gobernador Mariano Arcioni para exigir que tres mujeres cubran cargos en el Superior Tribunal de Justicia. Consideran que la medida tiene un retraso de tres años y que reflejaría la diversidad de género, de especialidad y de procedencia regional.

Mediante un comunicado, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCH) exigió al gobernador Mariano Arcioni que aplique paridad de género en la integración del Superior Tribunal de Justicia. “La ausencia de mujeres en el Máximo Tribunal provincial, exhibe, sin necesidad de interpretación la exclusión histórica de las mujeres en los espacios de decisión, producto de los patrones de desigualdad y de autoridad de uno de los géneros, que aún perviven en la sociedad y en las estructuras gubernamentales”, asegura el documento que lleva la firma de su presidenta, Sonia Donati.

“La desigualdad en el ejercicio del poder se refleja en la despareja distribución de cargos y en la dificultad de las mujeres para llegar ocupar la máxima jerarquía, entre otros, en el Poder Judicial vinculándose con la discriminación y fue tal en la historia que dio origen a las conocidas ‘leyes de cupo’”, agrega.

El escrito también resalta: “en consonancia con las denominadas leyes de paridad se dictaron éstas para la integración del Consejo de la Magistratura, de los Poderes Legislativos Nacional, Provincial y Municipal, y en nuestra provincia que cuenta con una ley que fija el procedimiento de designación de quienes integren el Máximo Tribunal, también se instituyó la paridad de género”.

IGUALDAD

La Ley Provincial V Nro. 152 establece que la inclusión de nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia debe reflejar la diversidad de género, de especialidad y de procedencia regional.

Es por eso que la AMFJCH considera que esto garantiza la participación en pie de igualdad de la mujer en la judicatura, junto con la independencia, la imparcialidad, la lucha contra la impunidad y la corrupción, la integridad y la credibilidad de la judicatura.

“No desconocemos el modo potencial de la ley citada, que impregnada de estereotipos culturales patriarcales ha establecido que la paridad se cumplirá “en la medida de lo posible” soslayando con su redacción que las mujeres constituyen el cincuenta por ciento de la población y, en especial, que en el Poder Judicial de Chubut al igual que en la mayoría de las provincias argentinas- existen cientos de mujeres que han accedido a sus cargos por concurso público demostrando su idoneidad para los mismos y otras cientos que ejercen, libremente la abogacía”, subraya.

“La inclusión de una sola mujer en un Tribunal que se integra con seis miembros no refleja la paridad de género ni se sustenta en una imposibilidad real que habilite al Poder Ejecutivo a proponer hombres en cargos en los que el legislador chubutense ya previó que debían ser ocupados por mujeres”, asevera.

En consecuencia, la AMFJCH solicita que, tal como anunció públicamente Arcioni en su campaña electoral, cumpla con el mandato de la ley que impone se designen para cubrir los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia tres mujeres que reflejen “la diversidad de género, de especialidad y de procedencia regional” escribiendo con ello una página de la historia que verdaderamente contribuya a lograr la igualdad real de la mujer, a la vez que, con su decisión, promoverá un debate más plural y diverso que mejorará la legitimidad del sistema democrático de gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico