La comisión pasó a un cuarto intermedio, luego de que -según el artículo 11 del reglamento del Consejo- se otorgara un plazo de 20 días hábiles al juez De las Carreras, que podrá realizar su descargo por escrito.
La decisión se tomó luego de que el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Hernán Ordiales, propusiera “invitar” al magistrado a que se haga presente en la reunión de Comisión del jueves, propuesta que finalmente no prosperó.
Como resultado de la reunión, la Comisión quedó facultada para instruir las medidas de pruebas tendientes a determinar quién financió el viaje del juez De las Carreras a Miami.
Si se determina que, tal como denuncia el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak en el expediente 230/2012 del viernes último, fue el grupo Clarín, a través de su empresa Cablevisión, la que financió el viaje del juez, “se estaría en presencia de una situación de gravedad institucional”, sostuvieron los consejeros Hernán Ordiales, Marcelo Fuentes, y Stella Maris Córdoba, entre otros.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos pidió la recusación del juez Francisco Horacio de las Carreras por haber participado de la III Cumbre de Medios de Comunicación, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América latina (Certal), de la que Cablevisión es miembro.
Según se denunció, De las Carreras participó de este congreso de tres días, y luego se quedó en Miami dos semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín, Cablevisión.
Por otra parte, se denunció también que el organizador de la cumbre fue el juez Ricardo Recondo, también investigado por supuestas irregularidades en la aplicación del sistema de subrogancias en el fuero Civil y Comercial.
“Un juez debe mantener distancias de las partes”, dijo el presidente de la Comisión, Marcelo Moreno, quien recordó que De Las Carreras es el titular de la causa en la Cámara de la medida cautelar presentada por Clarín contra el Estado por la cláusula de adecuación de la Ley de Comunicación Audiovisual.
Para determinar la imparcialidad, o no, del magistrado, la Comisión va a pedir informes a Migraciones, a la aerolínea por la que viajó (Copa) De las Carreras, el hotel en el que se alojó, y al propio Poder Judicial, para saber si pidió licencia entre el 23 de abril y el 15 de mayo, y si efectivamente viajó a Miami, y quién pagó los gastos del periplo.
Durante la reunión, se planteó que el juez De las Carreras tenía “pleno conocimiento del lugar al que iba”, y, para demostrarlo, se mostró un video, (emitido en marzo en Argentina), en el que se expresa un cuestionamiento a la Ley de Medios y la política del gobierno nacional en esa materia, y se lee el auspicio de Certal.
- 30 octubre 2012