Magnate italiano bloqueó el acceso a estancias cercanas al Lago San Martín
En la cordillera santacruceña acaba de estallar un incidente similar al que se registra en campos del sur de Río Negro, donde el multimillonario estadounidense Joseph Lewis impide el paso por sus campos a ciudadanos argentinos que quieren llegar a zonas de bosques y ríos. En este caso el protagonista es otro extranjero, el geólogo y oceanógrafo italiano Enrico Bonattu, quien ordenó cerrar la tranquera de su estancia impidiendo a propietarios de otros establecimientos rurales que puedan llevar víveres a sus peones.

Caleta Olivia (agencia)

El caso que ayer fue revelado por el diario Tiempo Sur tiene cierta relación con otro informe que publicara El Patagónico en su edición de ayer, reseñando una exposición pública del exgobernador santacruceño Arturo Puricelli, quien advirtió sobre la metodología de fundaciones ecologistas para quedarse con grandes extensiones de la Patagonia, detrás de las cuales se hallan acaudalados extranjeros conectados con organizaciones internacionales.

La nota publicada en el diario de Río Gallegos señala que Enrico Bonattu, un magnate italiano que no reside en Argentina, ordenó poner candado a la tranquera de su estancia “Cancha Rayada”, a la cual se accede desde la pequeña localidad de Tres Lagos por la Ruta Provincial N° 31 y es cercana un gran espejo de agua, el Lago San Martín, al norte del Viedma.

Por esa obstrucción, varios ruralistas que tienen campos en las inmediaciones lo denunciaron ante el Consejo Agrario Provincial porque ahora ellos no pueden llegar a sus propios campos ya que no disponen de otros caminos.

NI SIQUIERA DEJA PASAR COMIDA PARA PEONES

Para corroborar su informe, Tiempo Sur tuvo acceso a una carta documento que envió al Consejo Agrario el productor Daniel Aberastain, a través de la cual denuncia al terrateniente extranjero por impedirle acceder a su estancia denominada “La Josefina” para llevarle nada más ni nada menos que comida a los peones.

“Debiendo imperiosamente proveer de víveres y combustible a mi personal es que solicito su inmediata intervención ante esta contingencia”, expresa en la misiva elevada al organismo provincial.

Pero esto no sería todo, ya que el propietario de “Cancha Rayada” bloqueó el acceso al lago San Martín, un lugar con hermosos canales y pinturas rupestres con motivos de manos adultas y más allá, en otras rocas, figuras de manos de niños.

Cancha Rayada está en el centro de la península y su paisaje es similar al del Parque Nacional Perito Moreno, se describe en la nota periodística.

Por otro lado, según confirmaron fuentes del organismo provincial al mismo medio santacruceño, las autoridades están hace dos meses en tratativas para destrabar el asunto, fundamentado el reclamo del Estado en documentación sobre la disposición de esas tierras, sus caminos y la ilegalidad que significa cerrar el paso a las aguas que son de todos.

En este sentido, voceros de Consejo Agrario revelaron que lograron acordar una audiencia con los representantes de las empresas de Bonattu en Buenos Aires, reunión que podría concretarse en los próximos días.