Magnífica recreación del Éxodo Jujeño

Tal como estaba previsto, bajo la organización del Centro de Residentes Jujeños y dos áreas del municipio, Cultura y Relaciones Institucionales, en la noche del lunes fueron recreadas en Caleta Olivia las escenas del Éxodo Jujeño, histórico acontecimiento enmarcado en la guerra por la independencia del país y del cual se cumplieron 210 años.

En la representación que tuvo lugar en uno de los playones externos del complejo deportivo municipal “Ingeniero Knudsen” ante gran cantidad de público, inicialmente actuaron grupos de niños y niñas de dos escuelas de danzas tradicionalistas que interpretaron el carnavalito.

EXODO4.JPG

Tras ello, el presidente de la Asociación Cultural Belgraniana, Mario Conejero, hizo las veces del General Manuel Belgrano, ataviado con la vestimenta que caracterizó al general patriota, para dar lectura a un bando por el cual se daba la imperativa orden a toda la población de San Salvador de Jujuy de replegarse y dejar tierra arrasada a las tropas realista españolas que venían desde el Alto Perú.

De esta manera, los improvisados actores, interpretaron el éxodo e incluso se contó con la participación del músico Miguel Ormeño que ejecutó sonidos de trompeta y de dos jinetes montados a caballo.

EXODO6.JPG

Posteriormente se procedió a la quema de cajas de cartón que representaban a las casas que quemó el pueblo jujeño entre el 22 y el 23 de agosto de 1812 para luego replegarse hasta Tucumán donde se produjo una de las más importantes batallas de la guerra por la independencia en la que triunfaron las tropas nacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico