Maimó rubricó una carta de intención para incluir al parque eólico en el MDL

El intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, firmó ayer la denominada Carta de Inscripción del proyecto de generación eléctrica de los aerogeneradores 3 y 4 del parque eólico “Jorge Romanutti”, para que el mismo sea enmarcado dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que surgió a instancias del Protocolo de Kyoto.

Caleta Olivia (Agencia) 
El objetivo es obtener asistencia financiera internacional para este municipio a través de la utilización de ese registro internacional, para lo cual hubo que hacer múltiples tratativas que se iniciaron el año pasado.
Para tal fin, el municipio truncadense tomó la iniciativa de enmarcar las máquinas de su parque eólico dentro del MDL y para ello se requirió el apoyo de la ingeniera Mariela Beljansky, al tiempo que se fueron cumpliendo etapas para cumplimentar requisitos.

BONOS VERDES

El propio intendente Maimó destacó que próximamente se presentará la documentación ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y que los beneficios que obtendrá la comuna con la venta de los CERs (Reducción de emisiones certificadas) o bonos verdes, serán percibidos luego de que se verifiquen las reducciones de emisiones, es decir después de que se cumpla el plan de monitoreo durante un año y se sepa cuánta energía entregaron a la red los aerogeneradores 3 y 4.
“Allí estaríamos en condiciones de obtener unidades de carbono de manera efectiva en cuanto a costos, y de esta manera contribuir al desarrollo sostenible mediante transferencia de tecnologías limpias”, destacó el jefe comunal.
Trajo también a colación que el valor de los bonos verdes varía según el estado de avance del proyecto y que los mismos son una especie de acciones internacionales cuyo costo oscila en función del mercado.
“Se trata de un mercado de demanda y no de oferta –aclaró-; por eso es que vienen a buscar estos bonos cuanto se enteran de que hay algún proyecto publicado en la página de Naciones Unidas. Las propuestas llegan solas y de ahí en más es cuestión de saber negociar. Por ello, nuestra  ciudad ya se esta preparando para aumentar la rentabilidad de la energía  limpia y no contaminante”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico