Malestar de la FECh por las nulas respuestas de la AFIP ante la crisis

La Federación Empresaria de Chubut pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos que apruebe medidas especiales a las pymes para poder soportar este contexto de crisis que atraviesa Chubut. Sin embargo hasta el momento no se obtuvieron respuestas y ahora buscarán el apoyo de dos legisladores para llevar la solicitud al Congreso. Piden acciones similares a las que se aprobaron para Santa Cruz.

La Federación Empresaria de Chubut (FECh) volvió a cuestionar las nulas respuestas del Gobierno nacional frente a la crisis económica y financiera que vive el Ejecutivo provincial y que afecta a algunas pymes por el pago a los proveedores.

En declaraciones que ayer publicó Jornada, apuntaron contra la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y pidieron nuevamente “que comercios y pequeños negocios puedan tener un régimen de excepción dada la Emergencia Económica declarada en la provincia”, tal como sucede en Santa Cruz, donde se aprobaron medidas especiales a las pymes.

La FECh denunció que hasta ahora “ninguno de los pedidos hechos ante funcionarios nacionales para contemplar medidas de excepción para las pymes de la provincia ha sido escuchado”, por parte de Nación y de Provincia, y no descartó llevar el debate al Congreso de la Nación.

“En los últimos meses desde la Federación Empresaria de Chubut se han acercado diferentes notas a funcionarios nacionales y responsables de la AFIP para que se contemplaran medidas de excepción en el pago de impuestos de las pymes de Chubut. Actualmente la situación de muchos pequeños comerciantes es de quebranto, si además se tiene en cuenta el escenario con haberes desdoblados, falta de pago a proveedores y consumo deprimido que hoy impacta de lleno en la actividad. Pero dichos reclamos no han sido escuchados, pese a la presentación de diferentes notas en Buenos Aires por parte de la Federación, incluso con el aval de las máximas autoridades de la CAME a nivel nacional”, denunció.

LUCCIOLI DIJO QUE

NO RECIBIO NADA

La FECh incluso intentó obtener respuestas a través del coordinador del Proyecto Patagonia, Sebastián Lew, quien oficia como nexo con el Gobierno nacional. Y según se supo, el funcionario ya se entrevistó con el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien le informó que no había recibido ningún pedido en relación con medidas que contemplaran la emergencia de la provincia.

No obstante, se debe aclarar que la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en mesa de entradas de los ministros Rogelio Frigerio (Interior); Marcos Peña Braun (jefe de Gabinete) y Nicolás Dujovne (Hacienda) una nota de la FECh y de CAME Chubut en la que advirtió el escenario de emergencia económica que vive la Provincia y planteó la necesidad de lograr un régimen de flexibilización en AFIP, con suspensión de intimaciones y ejecuciones judiciales por el no pago en tiempo y forma.

Además solicitó la prórroga de obligaciones relacionadas con impuestos nacionales, así como facilidades de pago en caso de que hubiera deudas.

Por lo pronto, está prevista una reunión entre representantes de la Federación Empresaria y legisladores nacionales para tratar el tema. El encuentro será con el diputado nacional Gustavo Menna y el senador Alfredo Luenzo. Allí se buscará conformar una nueva estrategia parlamentaria para llevar el pedido de las pymes chubutenses al Congreso de la Nación y poder avanzar en soluciones concretas e inmediatas.

Por otra parte, ya hubo comunicación con referentes de CAME a nivel regional. En tal sentido, el vicepresidente de la entidad empresarial, Diego Navarro (Río Grande), se comprometió a reactivar las conversaciones con autoridades y los organismos competentes para obtener resultados positivos que le den un alivio al empresariado de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico