Malvinas: afirman que ministro de Macri "estaba borracho" tras sellar acuerdo

La versión fue publicada por el medio Declassified UK. Según la misma, el entonces viceministro de Relaciones Exteriores argentino, Carlos Foradori, selló el acuerdo con su par británico Alan Duncan "tan borracho" que no recordaba detalles de la reunión.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”. Así relató Alan Duncan, exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, la secuencia en la que mantuvo una reunión con su par de Argentina, Carlos Foradori, en la embajada británica en Buenos Aires. De ese encuentro en 2016 surgió el acuerdo entre ambos países en el que se aprobó el ingreso de vuelos desde suelo argentino a las Islas Malvinas.

Las revelaciones hechas por el portal de noticias británico Declassified UK surgieron de las memorias publicadas por el mismo Duncan, en las que relató cómo fue su estadía en Argentina durante dos meses, cuando fue viceministro de Relaciones Exteriores de su país.

En el relato, el ex funcionario británico contó que al llegar a Buenos Aires estuvo en la bodega de la embajada del Reino Unido reunido con Foradori, y que estaba “tan borracho” que olvidó lo que había acordado cuando se despertó a la mañana siguiente.

El exviceministro de Relaciones Exteriores argentino desmintió a Declasiffied que haya estado ebrio al momento de sellar el acuerdo crucial para ambos países, sobre un asunto tan sensible como Malvinas.

MEMORIAS REVELADORAS

Las recientemente publicadas memorias de Sir Alan Duncan, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido para las Américas entre 2016 y 2019, tienen como uno de sus puntos centrales el relato del diplomático sobre el acuerdo “histórico” entre Gran Bretaña y Argentina en ese entonces.

En el libro, titulado “In the Thick of It” ("En el medio de eso", según su traducción), Duncan señala que el 12 de septiembre de 2016 se reunió con el “excelente” nuevo embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent. Detalló que bajo la residencia de la embajada “hay una fabulosa bodega con las paredes forradas de botellas de (vino) Merlot”. Por lo tanto, “el escenario era bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores”.

En el libro, Duncan justificó que “por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme” a Malvinas. “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, detalló.

¿QUE PASO AYER?

El punto central de esta historia es el 13 de septiembre. El día después de la reunión en la bodega de la embajada, Duncan escribió: “Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”, reveló.

Carlos Foradori desmintió esos “recuerdos” que Alan Duncan publicó sobre los acontecimientos en la bodega, y dijo a Declassified que “lo que describe ahí es completamente fantasioso”.

El exviceministro argentino explicó que el comunicado conjunto de ese acuerdo es “demasiado largo para haber sido formulado en una noche”. Agregó que los distintos niveles de autorización que se requieren dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino “impiden que cualquier funcionario o diplomático pueda decidir arbitrariamente sobre algún tema, en particular sobre uno tan sensible como el de las Malvinas”, ya que “cada tema analizado en la declaración necesitaba ser validado posteriormente en acuerdos formales”.

Mark Kent, quien ahora es director ejecutivo de la Asociación del Whisky Escocés, no respondió a las preguntas del medio británico sobre las versiones de esa reunión en 2016, mientras fue embajador en Argentina.

Actualmente sólo hay un vuelo a Malvinas, que va desde Chile, y hace escala cada dos semanas en Río Gallegos. “Las compañías aéreas argentinas tienen prohibido volar a las islas”, afirma el medio británico.

Guillermo Carmona, ministro argentino para las Malvinas y el Atlántico Sur, dijo a Declassified: “La política del gobierno de Macri, después de la intervención de Foradori, podría haber traído graves consecuencias para la posición de Argentina sobre las Malvinas”.

Sobre las revelaciones relacionadas con la bodega, Carmona añadió: “No me sorprende en absoluto”, y añadió que “Foradori tendrá que rendir cuentas de lo que haya dicho y hecho”. Y añadió: “En su momento, pedimos la dimisión de Foradori porque creíamos que había hecho cosas fuera de lugar, y si no hubiera sido por la oposición del Parlamento las consecuencias podrían haber sido muy graves”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico