Mañana evaluarán posibles soluciones para el camino Perón

Autoridades y técnicos de Vialidad Provincial mantendrán mañana una reunión con el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos. Avanzarán en la búsqueda de una solución para las grietas que volvieron a aparecer en el sector crítico del camino Juan Domingo Perón, que fueron reparadas hace 15 días de manera provisoria. Será a la espera de los estudios que determinarán la calidad del suelo que estarán listos dentro de seis meses. Recién en ese momento podrá proyectarse una solución definitiva.

La reunión se efectuará en el municipio de Rada Tilly, desde donde ayer se confirmó a Diario Patagónico el encuentro con representantes de Vialidad, aunque se evitaron hacer declaraciones a la espera de que se conozcan las conclusiones por parte de los técnicos del organismo provincial. La Municipalidad y Vialidad vienen trabajando de manera conjunta sobre este sector del camino que une la ciudad balnearia con Comodoro Rivadavia, que resulta crítico por la inestabilidad del suelo.

El titular de Vialidad Provincial, Martín Escalante, explicó ayer a Diario Patagónico la situación del tramo que debió ser reparado hace quince días. “Lo que hicimos fue una actividad de conservación mejorativa. Concretamente retiramos la carpeta asfáltica, modificamos la estructura del camino porque, cuando abrimos, encontramos que había contaminación en la base”, indicó.

Las tareas también incluyeron la incorporación de material clasificado, compactación y la eliminación de un conducto de drenaje de alrededor de un metro de diámetro que estaba colocado de manera perpendicular al eje del camino. El nuevo conducto se ubicó de manera oblicua a la ruta, entre 35 y 40 grados. Luego de colocarse una nueva cámara de inspección o de transferencia, se volvió a hacer la carpeta asfáltica, que a los 15 días y en función a la fuerte lluvia que cayó para Año Nuevo, presentó nuevas grietas.

ESTUDIOS FINALES

La aparición de las fisuras, menores a las oportunamente reparadas, no sorprendió a Vialidad ni al municipio de Rada Tilly porque, se explicó ayer, estaba dentro de los cálculos dado que las reparaciones practicadas fueron provisorias a la espera de la finalización del estudio de suelo, que recién estarán listos no antes de seis meses.

“Sin los estudios geológicos completos no podemos definir los trabajos que hay que hacer para que estas fisuras no vuelvan a producirse. Los indicadores previos indican que se trata de un terreno inestable pero que es necesario corroborar técnicamente para luego proceder, en función de los estudios, a la reparación definitiva”, reiteró el titular de Vialidad.

Al ser una fisura menor, el tránsito del Perón no será interrumpido. Respecto a la traza, Escalante recordó que la eventual modificación está dentro de las previsiones, pero se reiteró que nada puede definirse hasta que se concluyan los estudios geológicos.

“Ojalá que no se tenga que modificar, porque los costos van a ser muy altos y tendremos que buscar otras fuentes de financiamientos, pero es una alternativa que no podemos descartar ni tampoco aventurar sin tener todos los datos técnicos cerrados y a mano”, reiteró. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico