Mantienen la preventiva de Axel Pross y amplían la imputación
La fiscal Andrea Vázquez pidió al juez Jorge Novarino una ampliación de la calificación legal en el marco de la investigación preparatoria de juicio contra Axel Pross (23), imputado como presunto coautor del asesinato de Cristian Banza (33). El crimen ocurrió el viernes 20 de julio del 2018, en inmediaciones de la cancha de futbol del "Barrio Usina".

Los investigadores, sostienen que cuentan con evidencias para demostrar que hubo un acuerdo previo entre los sospechosos. Para la fiscalía, existió la promesa de una suma de dinero para Pross y sus acompañantes -dos personas que aún no fueron identificadas-, si ultimaban la vida del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Así las cosas, el detenido recibió la calificación jurídica de coautor de la comisión del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, con premeditación de dos o más personas y promesa remuneratoria, en concurso real con hurto calamitoso. En caso de ser hallado culpable, podría recibir una pena de prisión perpetua. Asimismo, el magistrado otorgo una prórroga de cuatro meses de ampliación del plazo de investigación.

Por otra parte, los jueces de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia y Daniela Arcuri integraron el tribunal revisor de la prisión preventiva contra Axel Pross. Los magistrados, resolvieron ratificar la medida que viene cumpliendo el procesado. El joven sospechoso continuara detenido hasta el próximo 17 de abril. En esa fecha, se realizara una nueva audiencia de revisión.

NUEVAS EVIDENCIAS

En la sala de audiencias de la oficina judicial se desarrolló la audiencia de pedido de ampliación de la calificación jurídica y prórroga del plazo de la investigación preparatoria de juicio contra Axel Pross, sindicado como presunto coautor del homicidio de Cristian Banza. El acto judicial fue presidido por el juez Jorge Novarino. La fiscal Andrea Vázquez y el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, representaron al Ministerio Publico Fiscal. El sospechoso, en tanto, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.

En el inicio de la audiencia, Vázquez relató los hechos que están siendo investigados. En este sentido, señaló que el viernes 20 de julio del año 2018, la victima condujo su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.

Este sector urbano, es conocido como la cancha de futbol del "Barrio Usina". Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado, llegó al lugar conduciendo su camioneta Ecos Sport, color azul oscuro, en compañía de dos personas.

En este contexto, la investigadora afirmo que Banza acudió a una cita que había acordado con Pross. Allí, la victima pensaba entregarle una suma de dinero a cambio de una dosis de cocaína.

Lejos de ocurrir esta transacción, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda. En tanto, otras tres quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".

Asimismo, agregó que los sospechosos del homicidio, se llevaron una campera y el teléfono celular del comerciante.

Con respecto a la ampliación de la calificación legal, explicó que cuentan con nuevas evidencias y testimonios que les permiten sospechar que a Pross y sus acompañantes, les prometieron una determinada suma de dinero, si terminaban con la vida de Cristian Banza.

En consecuencia, solicitó que a la calificación legal establecida en la formalización de la investigación preparatoria de juicio, se le incorporen los agravantes de la premeditación y la promesa remuneratoria.

En este marco, la representante de la parte acusadora, también peticionó una ampliación al plazo de investigación. Sus fundamentos se basaron en la necesidad de contar con los informes de pericias mecánicas y tecnológicas, que aún están en proceso de elaboración por parte de distintos organismos y equipos de investigación.

A su turno, los defensores públicos formularon oposición a la propuesta del cambio de la calificación. Los abogados de Pross, sostuvieron que el Ministerio Público Fiscal no aportó datos concretos, que permitan entender, si existieron cambios respecto a la actividad que habría desarrollado el imputado en el hecho. También se opusieron a que se otorgue más plazo de investigación a la fiscalía.

Luego de un cuarto intermedio para analizar los pedidos de las partes, Novarino resolvió hacer lugar a la petición de Vázquez, en relación a la calificación jurídica escogida. Asimismo, dispuso que los investigadores cuenten con cuatro meses más para concluir sus tareas de averiguación.

MANTIENEN LA PRISIÓN PREVENTIVA

La segunda audiencia de este caso, se realizó mediante el sistema de video conferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. En la oportunidad, el tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Miguel Caviglia y Daniela Arcuri.

La fiscal Vázquez, ilustró a los magistrados sobre los hechos ocurridos el 20 de julio del año pasado, las evidencias e indicios con los que cuentan hasta el momento. Luego argumentó los riesgos procesales invocados durante la audiencia de apertura de la investigación.

En esta línea de pensamiento, confirmó que existe la probabilidad suficiente, en esta etapa del proceso, para sospechar que el detenido es coautor del asesinato de Banza. A ello, agregó los agravantes incorporados en la audiencia anterior, ante el juez natural de la causa.

Finalmente, en su resolución los jueces de la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, ratificaron la continuidad de la medida de prisión preventiva.