Mantienen la prisión de un imputado por abuso sexual

Este viernes se efectuó una audiencia para revisar la prisión preventiva que viene cumpliendo el sospechoso de haber abusado sexualmente de un menor de edad en el barrio Laprida. El juez resolvió la continuidad de la medida privativa de su libertad, en principio hasta el 18 de octubre, fecha en la que está programada la declaración de la víctima por Cámara Gesell.

Durante la mañana de este viernes se concretó en los tribunales penales de Comodoro Rivadavia la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple S.D.Z. por la investigación de un abuso sexual denunciado en el barrio de Laprida. La identidad del imputado se mantiene públicamente en reserva para preservar, a su vez, la identidad de la víctima.

En el marco de la audiencia, la fiscal solicitó que se mantenga la medida de prisión que cumple el imputado hasta la realización de la Cámara Gesell de la que participará la víctima, el 18 de octubre.

En contraposición la defensora del imputado requirió su libertad con presentaciones periódicas ante las autoridades judiciales. Finalmente, el juez resolvió mantener la prisión preventiva de S.D.Z. hasta el 18 de octubre.

Presidió la revisión Jorge Odorisio, juez penal (subrogante del juez natural de la causa Martín Cosmaro). El Ministerio Público Fiscal fue representado por María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado S.D.Z. fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública.

En un primer momento la fiscal Blanco se refirió brevemente al caso a investigar calificado provisoriamente como “abuso sexual simple, agravado por la convivencia”, en perjuicio de un menor de edad. Calificó el delito como notoriamente grave, por la reiteración de hechos y por la edad de la víctima.

Se ha programado como anticipo jurisdiccional de prueba una Cámara Gesell, para el 18 de octubre, luego de que profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito (SAVD) informaran que la víctima estaría en condiciones de declarar.

La fiscal planteó que persisten los mismos elementos por los cuales se le dictó la prisión preventiva a S.D.Z., elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del delito investigado, además del peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Solicitó por todo ello que se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta el 18 de octubre.

En contraposición, la defensora expresó en cuanto a la calificación legal escogida por la fiscal que “nada nos lleva a pensar que el hecho puede ser más grave” y que “no hay elementos para el presunto peligro de fuga”.

Además, argumentó que su defendido no tiene causas anteriores y nunca trató de entorpecer u obstaculizar la investigación. De esa manera, pidió la libertad del imputado con presentaciones periódicas.

Finalmente, el juez penal expresó que siendo necesaria la realización de la Cámara Gesell, se confirmará o no la calificación legal provisoria del caso tras su desarrollo.

Además, el magistrado consideró que continúa latente el peligro de fuga, por las características graves del delito y la pena en expectativa. También contempló que existe riesgo de entorpecimiento, por lo que resolvió mantener la prisión preventiva de S.D.Z. hasta el 18 de octubre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico