Máquina rompió oleoducto troncal y se derramaron miles de litros de petróleo

Un considerable derrame de petróleo se produjo en la mañana de ayer en el barrio Rotary 23 de Caleta Olivia, cuando una máquina vial que se encontraba trabajando en la avenida Tierra del Fuego rompió un oleoducto troncal de petróleo, provocando que miles de litros se esparcieran por las calles.

 Caleta Olivia (agencia)

El suceso se registró al promediar las 9:45 y fueron los mismos vecinos quienes alertaron que el petróleo salía a borbotones del oleoducto troncal a la guardia de la Seccional Quinta y a Protección Civil, cuyo personal arribó en contados minutos al lugar.

El ducto está ubicado sobre la continuación de la avenida Tierra del Fuego, en cercanías a la obra de circunvalación que lleva adelante la empresa Austral Construcciones y de una sucursal del supermercado La Anónima, aunque la sustancia viscosa se esparció rápidamente cuesta abajo por la calle Cepeda.

En forma inmediata, desde Termap e YPF se cerró la válvula para que no continuara circulando el petróleo que va desde los yacimientos hasta los tanques ubicados en la planta de almacenaje.

Un equipo periodístico de Diario Patagónico se dirigió hacia el lugar donde intentó dialogar con los operarios y técnicos de las petroleras que decidieron no formular declaraciones, desconociéndose la cantidad exacta de petróleo que se derramó, aunque fuentes vinculadas al ámbito petrolero estimaron que se trataría de entre 30 y 40 metros cúbicos.

Hasta el sitio también concurrió personal de Tránsito municipal que realizó el corte de calles para evitar inconvenientes, como así también una autobomba de la Unidad Quinta de Bomberos en forma preventiva; Medio Ambiente; Dirección de Obras y Servicios del municipio; Distrigas y Servicios Públicos.

La rotura del ducto, de aproximadamente 10 pulgadas, se habría producido cuando una máquina motoniveladora de la empresa Ingemax -contratada por el municipio para mejorar el estado de la calle de ripio- golpeó con la cuchilla al caño, pese a la advertencia de carteles dispuestos en el lugar sobre el impedimento de utilizar maquinaria pesada por la presencia de caños.

RECLAMO DE VECINOS

Decenas de vecinos se mostraron molestos y hasta aseguraron que desconocían que por allí pasaba un oleoducto de tales dimensiones. “Es muy fuerte el olor del petróleo que quedó a dos metros de la entrada a nuestras casas”, dijo una vecina.

En tanto el titular de Protección Civil, Miguel Galán, pidió a los vecinos mantener la calma, asegurando que “se está canalizado a un reservorio con camiones chupa y luego se hará el traslado a la planta ubicada en Cañadón Seco”.

“Además, con máquinas se tira tierra para hacer la remoción a una planta de tratamiento y tratar de dejar lo más ordenado posible”, acotó.

Asimismo, estimó que la remediación ambiental demandará varios días debido a la gran cantidad de petróleo que se esparció, la cual incluso llegó a formar un piletón sobre la calle Cepeda.

Cabe mencionar que el lugar del derrame se encuentra ubicado a poco más de dos kilómetros en línea recta de la planta de almacenaje.

INFORME DE YPF

En tanto desde la operadora YPF, a través de un comunicado de prensa, se informó que “a las 9:45, una motoniveladora de una empresa privada que realizaba trabajos de reparación de un camino para una obra ajena a YPF en el barrio Rotary de Caleta Olivia, dañó un oleoducto de la compañía y ocasionó un derrame de crudo”.

“Ante esta situación, YPF puso inmediatamente en marcha su Plan de Emergencia para ejecutar las tareas de contención y poder comenzar con el saneamiento de la zona, dando aviso a las autoridades. La compañía seguirá informando a la comunidad en la medida en que surjan novedades”, culminó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico