El DT de River Plate, Marcelo Gallardo, prometió “una autocrítica profunda y hacia adentro” después de la paliza que le propinó Boca Juniors (5-0) en el Superclásico jugado anteanoche en Mendoza, donde su equipo terminó con tres jugadores menos por las expulsiones de los uruguayos Camilo Mayada y Carlos Sánchez y el colombiano Teófilo Gutiérrez.
En su rol de conductor, asumió la obligación de “mostrar entereza” pese al resultado que hirió el orgullo riverplatense y la necesidad de buscar una “reivindicación” ante San Lorenzo, este viernes en el Monumental, en el partido de ida de la Recopa Sudamericana.
“No hay muchas explicaciones para dar, en cambio, sí mucho para analizar. Cuando sucede algo así, se debe hacer una autocrítica profunda y hacia adentro”, explicó el “Muñeco”, dolido especialmente por “las formas” de la derrota.
“No era el escenario pensado para arrancar el año”, admitió tras perder el segundo Superclásico en una semana, pues el sábado anterior, Boca se impuso 1-0 con suplentes en Mar del Plata. “Tenemos que masticar la bronca rápidamente y buscar el viernes una reivindicación ante San Lorenzo”, aceptó.
River, en su carácter de último campeón de la Copa Sudamericana, recibirá a San Lorenzo –campeón de la Copa Libertadores– el viernes en el partido de ida de la Recopa, cuya revancha se jugará el miércoles siguiente en el Nuevo Gasómetro.
Golpeado por la goleada de Boca, Gallardo recurrió a los antecedentes deportivos cercanos para levantar la moral: “Hace no mucho tiempo estábamos festejando un título. Estos mismos jugadores son el alma de un equipo con el que ellos se sintieron identificados”.
“Una derrota como esta duele y mucho, porque es con el clásico rival. No hay excusas para perder de la forma que lo hicimos. Lógicamente me preocupan las expulsiones, pero la autocrítica la vamos a hacer puertas para adentro. Siempre hay que estar calmo; como cabeza de grupo, hay que llevar tranquilidad, sobre todo en los malos momentos”, admitió.
“Hay que mostrar la entereza y encontrar el equilibrio. Hay que ser pensante y no desenfocarse, más allá de esta bronca, porque la hay y mucha. Eso no lo voy a negar”, reconoció.
Consultado sobre el modo para superar un golpe deportivo de semejante naturaleza, expuso: “Ante esta situación, hay que ser lo más prudente posible y trabajar, nada más que eso, enfocarse en lo que viene y en que el año recién comienza. No fue de la mejor manera, pero nos vamos a reivindicar el viernes”.