Marcó del Pont: “La reforma busca crear una nueva institucionalidad”

La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la actual Carta Orgánica de la entidad es para “otro proyecto de país”, al defender el proyecto de reforma enviado por el Ejecutivo, ante el plenario de comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación General de Diputados.
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, quien expuso durante cinco horas ante las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Legislación general de la Cámara de Diputados los alcances de las modificaciones propuestas en la Carta Orgánica y en la Ley de Convertibilidad, señaló que el proyecto busca adecuar a la entidad “con un modelo económico que cambió el patrón de acumulación en la Argentina”.
Marcó del Pont indicó que en los últimos años la entidad “ha venido haciendo cosas muy distintas porque hay un régimen cambiario muy distinto al de la convertibilidad, pero a la hora de buscar instrumentos económicos, los presidentes nos encontramos con una norma en base al régimen anterior”.
En ese sentido, apuntó que la propuesta está basada “no en la historia corta del neoliberalismo sino en el rol original de los bancos de impulsar el crédito para la inversión y el desarrollo”.
“El neoliberalismo focalizó en un tema único que es la estabilidad de la moneda, sin analizar lo que ocurría con los fundamentos macroeconómicos, la producción y el empleo”, resaltó Marcó del Pont.
Además, la funcionaria resaltó que “no le fue bien al mundo con la concepción de la convertibilidad porque en la visión única de preservar el valor de la moneda se engendraron las condiciones de la crisis que hoy se está viviendo” y explicó: “Se aisló lo financiero de lo productivo, se amplió la brecha de desigualdad y no se tuvo en cuenta la participación de los trabajadores en la riqueza. Hoy estos ejes están siendo discutidos en todo el mundo”.
Por otra parte, la presidente de la entidad señaló que, contra los que dicen que el Banco Central se encargará de tantas cosas que no las podrá abarcar, “el directorio va a asumir muchos más compromisos, pero en función a parámetros dinámicos, de acuerdo a la economía mundial actual. No puede haber un regla fija para utilizar las reservas, ¿cuáles eran las reservas durante la convertibilidad? Principalmente deuda externa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico