Mariñanco comparó las dietas de los diputados con los sueldos petroleros

También aseguró que Chubut es una de las provincias donde menos ganan los diputados provinciales. “En Comodoro estoy acostumbrado a que los compañeros petroleros o camioneros ganan un sueldo parecido al nuestro”, dijo.

 El diputado Adolfo Mariñanco minimizó el incremento de los gastos de bloque, que pasaron de 17.000 a 25.000 pesos, y dijo con respecto a las dietas que siempre tienen que tener una actualización. Además, el legislador de extracción sindical (referente de los empleados de Correo) dijo que los petroleros y camioneros perciben un sueldo similar al suyo.

En una rueda de prensa en la Legislatura en Rawson, Mariñanco respondió a la consulta con respecto al aumento del concepto gastos de bloque, una suma “en negro” que cobran los diputados para cubrir actividades políticas. El cuestionamiento, incluso al interior de la propia Legislatura, es que ese dinero no está sujeto al pago de impuestos y los diputados no están obligados a decir a qué lo destinaron.

“Creo que siempre es bueno que haya una actualización. Nosotros siempre dependemos de lo que percibimos aquí porque tenemos a nuestras familias. Si uno se pone a analizar lo que gana un diputado, Chubut debe ser una de las provincias donde menos se gana”, manifestó Mariñanco.

“Si hay una resolución aprobada, seguramente se va a llevar a cabo. Algunos lo toman como un tremendismo. Yo en Comodoro Rivadavia estoy acostumbrado a que los compañeros petroleros o camioneros ganan un sueldo parecido al nuestro, nada más que ellos se arreglan con ese sueldo”, dijo.

Diario Patagónico describió en su edición de ayer que a través de la resolución 255/14 de la Legislatura surgió un incremento de esos gastos de 17.000 a 25.000 pesos. El Frente para la Victoria se queda en total con $365.000, Chubut Somos Todos $200.000, Partido Justicialista $100.000, Unión Cívica Radical $50.000 y Movimiento Polo Social $25.000.

SIN RENDIR

En concreto, un diputado de la Legislatura del Chubut cobra una dieta de 42 mil pesos y se le suman los gastos de bloque de 25 mil pesos “en negro”. Un total de 67 mil pesos para cada uno de los representantes en Rawson, siendo el ítem de gastos de bloque el más polémico porque no se rinde.

El tema ha llegado al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, donde la denuncia la presentaron el ex diputado Higinio Cambra y otros 13 legisladores con mandato. Pretenden que se considere a los gastos de bloque como sumas retributivas sujetas a aportes de obra social y jubilación.

A mediados de 2014, el Superior solicitó a los diputados chubutenses que respondan un interrogatorio sobre los gastos de bloque. La conclusión general era que respondían a “gastos de la política”. En un segundo llamado, con preguntas más específicas, sólo respondió hasta el momento el socialista Anselmo Montes.

Este referente ocupa en la actualidad una banca del bloque del Frente para la Victoria. Desde marzo de 2012 desistió de cobrar los gastos de bloque por considerarlos “en contra” de su moral. Se supone que casi 600 mil pesos están recaudados desde aquel entonces.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico