Mario Díaz fue condenado a 19 años de prisión por el crimen de Valeria Palma

El tribunal colegiado que condenó a Mario José Díaz como autor del delito de homicidio simple, por el asesinato de su pareja Valeria Palma, le impuso ayer la pena de 19 años de prisión y confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva hasta que la sentencia pase a ser declarada cosa juzgada. El acusado tuvo que ser atendido en el Hospital Regional antes de asistir a la Oficina Judicial porque sufrió otro ataque.

Tal como lo anticipó El Patagónico, se dio a conocer ayer la parte dispositiva de la sentencia a la que arribó el tribunal colegiado que condujo el juicio oral y público contra Mario José Díaz (25), quien fue condenado la semana pasada por el delito de homicidio simple. Es por el crimen que tuvo como víctima a su pareja, Valeria Palma (19), quien fue brutalmente golpeada con un martillo en la cabeza, luego apuñalada en 24 oportunidades y rematada con una plancha y la tapa de una pesada olla.
El acto lo presidió el juez penal, Mariano Nicosia, y como vocales actuaron las jueces Raquel Tassello y Daniela Arcuri. En tanto, el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general, Mónica García. En esta ocasión, el imputado estuvo asistido por los defensores públicos Esteban Mantecón y Lucía Pettinari.

TRASLADADO AL HOSPITAL
La lectura tuvo una demora de dos horas y media. En principio, el condenado debió ser trasladado al Hospital Regional desde la alcaidía porque durante la mañana tuvo otro episodio involuntario que lo llevó a convulsionar y golpearse la cabeza y las manos contra la pared, al punto que llegó a lastimarse. La otra demora corrió por parte de los jueces, quienes finalmente ingresaron a la sala a las 14:30.
En el resumen de los fundamentos Nicosia mencionó los extremos que deben tenerse en cuenta para la figura de femicidio y afirmó: "no podemos condenar por femicidio si eso no fue probado en el juicio".
En tanto, sobre los agravantes que se tuvieron en cuenta para cuantificar la pena, refirió a la naturaleza de la acción y el medio empleado para cometer el crimen. Recordó que Díaz utilizó un martillo, un cuchillo, una plancha y la tapa de una olla.
Finalmente, y tras adelantar que se apartaría el tribunal del mínimo de la pena, le impuso 19 años de prisión y confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva hasta tanto el fallo pase a ser declarado cosa juzgada.
Hay que recordar que en el juicio de cesura la Defensora Pública, Lilián Bórquez solicitó la pena mínima contemplada en el artículo 79, es decir 8 años, mientras que la fiscal García reclamó 20 años.
El homicidio de Valeria Palma ocurrió el 27 de agosto del año pasado en un inquilinato ubicado sobre José Ignacio Rucci 2.083 del barrio Máximo Abásolo, donde fue ultimada a martillazos y puñaladas.
Los vecinos que declararon en el juicio confirmaron que la víctima salió al patio a pedir ayuda para su marido, solicitándoles que llamaran una ambulancia o a la policía porque estaba "matándose a golpes". Un hombre y una mujer que también vivían en el tercer piso del mismo inquilinato le sugirieron a Palma que fuera hasta la casa del administrador y que esperara allí a que su marido se calmase, pero la joven volvió al departamento con Díaz y este arremetió contra ella, primero con golpes de martillo y luego la atacó con un cuchillo, aplicándole 24 puñaladas en el tórax y cuello.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico