Mario Rodríguez tiene como objetivo el Mundial de Málaga

A sus 45 años, el alumno del ex olímpico Nazario Araujo comenzó un plan intensivo de preparación para su segundo desafío con los máximos exponentes de su categoría. Con un tercer puesto en el Mundial de Brasil, el exjugador de básquet de Federación Deportiva y referente del Team Treno buscará revalidar en los 5 mil, 10 mil metros y medio maratón.

por Angel Romero

a.romero@elpatagonico.net

“Los entrenamientos son graduables y adaptables a la realidad de cada persona”, dispara Mario Rodríguez –atleta master de 45 años, alumno del ex olímpico Nazario Araujo y ex basquetbolista de la “Fede”- desde su lugar como entrenador del Team Treno, donde llegan diversas personas que quieren retomar el atletismo o hacer sus primeros pasos en la disciplina.

Esa sentencia, Rodríguez la hace vida consigo mismo, porque este año el objetivo principal es el Mundial de Atletismo en Málaga -del 4 al 16 de septiembre- donde sabe que el desafío es grande, y en la misma sintonía debe ser la preparación previa, que en el caso de él inició antes de la fiestas.

La coherencia profesional, Rodríguez la aplica tanto en su faceta como entrenador de otros como en su preparación personal.

Por ello, y desde la semana previa a las fiestas, recorre un promedio de 160 kilómetros semanales para la acumulación de distancias, pensando en su participación en los 5 mil,

10 mil y medio maratón en Europa, donde aspira a lograr un lugar en el podio. Como el conseguido en Brasil con un 3° puesto en 5 mil y dos 4° puestos en 10 mil y media maratón.

“El objetivo planteado va de la mano de la exigencia y el profesionalismo. Eso dejamos en claro en cada integrante de Treno. Y en mi caso particular también, porque con el asesoramiento de la nutricionista Gabriela Mendonca la idea es correr con 64 o 65 kilos, cuando siempre lo hice en 68,500. Siempre teniendo en cuenta que al ser el Mundial en Europa el nivel de atletas va a ser muy alto”, describió a El Patagónico.

La edad tampoco es preocupación en Mario, sabe que a sus 45 años todavía tiene resto para “quemar”, ello quedó demostrado en 2017 donde el “veterano” se impuso a jóvenes promesas con un segundo puesto (2h35’’) en el “Maratón 3 Ciudades” en el Valle del Chubut. Además de destacadas actuaciones en el Nacional de Chaco.

“La exigencia tiene que ser grande porque el objetivo es grande. En mi caso la puesta a punto es máxima. Y en eso estamos. Por suerte, en Año Nuevo tuve la posibilidad de estar cuatro días en la cordillera (lago Fontana) donde trabajé en la búsqueda de lograr volumen de resistencia. Y la idea es retornar para semana santa por diez días con un campamento de entrenamiento con los chicos del Team”, comentó.

La diferencia de altura y la geografía fue el escenario donde Mario recibió el 2018.

GESTOS QUE SUMAN

Desde la venta de bono contribución, hasta gestiones de particulares y el apoyo del Ente Comodoro Deportes se han sumado para que Mario pueda sumar su segundo mundial.

“Todas las expectativas están puestas en este Mundial. Luego evaluaré como continuar. La verdad que pase lo que pase no lo voy a tomar como un fracaso si me va mal, porque todo es experiencia. Y la verdad que el período de entrenamiento que arranqué es para estar entre los tres primeros en las tres distancias que participo. Tengo todas las energías puestas en Málaga. Y detrás de mí hay mucha gente que me está ayudando, como el Ente Comodoro Deportes. Y Oscar San Juan, que es entrenador de Amanus e hizo las gestiones para que yo pueda entrenar un mes antes en un centro de Madrid. Porque la idea es llegar un mes antes para afinar la puesta a punto final. En recaudación vamos bien y calculo que a fin de mes vamos a sacar los pasajes, me resta cerrar la estadía allá que tiene un costo total de 40 mil pesos”, expresó.

Sobre la fecha del Mundial, se sumaran Isaac Martín y José Luis Chaile quienes participaran en la misma distancia que Rodríguez.

“La idea es correr antes del Mundial, un par de carreras en España. Y antes de ello sumar torneos de pista en Argentina, en especial para poder mejorar la marca en 5 mil metros”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico