Martínez se negó a indagatoria por abusos a menores, pidió viáticos y se fue de viaje

Mañana se reanudarán las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Caleta Olivia, pero ya es un hecho que el díscolo edil de Cambiemos, Rubén Martínez, volverá a estar ausente con la excusa de haber tenido que viajar a Buenos Aires, para lo cual requirió varios días de viáticos. El viernes, cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer, se negó a prestar declaración indagatoria en un juzgado por dos casos de abusos a adolescentes.

Caleta Olivia (agencia)

Por lo que se sabe, el juez que está a cargo de los dos juzgados de instrucción, Gabriel Contreras Agüero, estaba ocupado en su despacho de la planta alta del edificio tribunalicio cuando Martínez se presentó alrededor de las 8.30 junto a su nuevo abogado defensor, de apellido Magallán. Lo hizo en la planta baja para dejar sentado que no iba a declarar, amparándose en un derecho constitucional.

El edil ya había sido citado tiempo atrás en dos ocasiones por otro juez que ya dejó el cargo (Mario Albarrán) y no concurrió. La primera vez argumentó razones de salud haciendo llegar un certificado médico y a la segunda citación ni se presentó, por lo cual sabía que si no lo hacía el 8 de marzo lo irían a buscar con la policía.

Ahora Contreras tiene un plazo de diez días hábiles para resolver su situación procesal, pero Martínez no podrá valerse del hecho de que una de las madres solicitó retirar la denuncia de abusos contra su hija y que otra haría lo mismo ya que, de acuerdo a fuentes consultadas por este medio, para esta instancia legal las mismas ya perdieron potestad sobre las menores.

En tanto, ayer se supo que el edil viajó a Buenos Aires para lo cual requirió y le otorgaron varios días de viáticos que tienen un valor de alrededor de 1.500 pesos por cada jornada.

No se dieron precisiones sobre los motivos de su nuevo alejamiento de Caleta, ya que algunas fuentes señalan que argumentó gestiones ante organismos nacionales y otras indican que viajó por razones de salud.

ANDRADE: “ASUNTOS QUE SON GRAVES”

Ante estas circunstancias, la concejal Liliana Andrade (Cambiemos) presentó un Proyecto de Resolución para que, de aprobarse en la sesión de mañana, el cuerpo deliberativo pida formalmente al juez Contreras que informe sobre el estado en que se encuentran las causas que involucran a Martínez, acusado de manosear a dos menores de edad, una de las cuales perteneció a su equipo de trabajo.

Pero aun cuando esa iniciativa tenga voto mayoritario, difícilmente el magistrado brinde detalles a los ediles porque ellos no forman parte de la causa y en ese punto es válido recordar que una respuesta similar había dado meses atrás quien estaba a cargo de esas causas, Mario Albarrán.

En los fundamentos de su proyecto, Andrade destaca entre otras cosas que “es cierto que hay que resguardar el principio de inocencia de todos los ciudadanos, ostenten el cargo que fuera, pero entiendo que aquí existe un derecho superior que no puede ser violentado, cual es el de las menores”.

Agrega que “seguramente no es un tema grato para la opinión pública y mucho menos para los concejales, pero hay asuntos que son graves y en los que no podemos hacernos los desentendidos, haciendo como que no pasa nada en tiempos donde las mujeres mostramos que queremos ser escuchadas frente a este tipo de delitos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico