Más de 100 mil monotributistas se reempadronaron en enero

El reempadronamiento de monotributistas cerró el viernes pasado con la adhesión de 100.400 contribuyentes, de los cuales 90% se desplazó hacia una categoría superior, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los 100.400 recategorizados representan un crecimiento de 38% respecto de los 72.494 de setiembre del año pasado, cuando se realizó el anterior reempadronamiento.

Buenos Aires (Télam)
La recategorización vencía el lunes pasado, pero la AFIP amplió hasta el viernes último el plazo para poder incorporar a aquellos que estaban de vacaciones.
Estos procedimientos se realizan habitualmente durante enero, mayo y setiembre.
Durante la primera semana de enero, la entidad que conduce Alberto Abad se contactó con unos 53.000 monotributistas para «inducirlos» a que se recategoricen, dado que del cruce de datos con sus tarjetas de crédito y débito, sus bienes y sus cuentas bancarias surgía que debían estar en otro escalón de pagos.
El subdirector general de Servicios al Contribuyente de la AFIP, Sergio Rufail, aseguró que se llama para que regularicen su situación a aquellos  que declaran un ingreso de 2.000 pesos por mes y tiene gastos por 4.000.
«Es decir que tiene manifestaciones de poder adquisitivo sustancialmente distintas a las declaradas, o tiene una combinación de inmuebles y autos cuyo mantenimiento no se podría justificar con los ingresos declarados», aseguró el funcionario en declaraciones a un matutino porteño.
Con el fin de acentuar este tipo de controles, a fines del año pasado, la AFIP dictó una resolución que determina que los bancos deben informarles sobre las cuentas corrientes y las operaciones que efectúen sus titulares que acrediten cifras superiores a 10.000 pesos mensuales, plazos fijos por el mismo monto y consumos mensuales de tarjetas de débito por más de 1.000 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico