Más de 120 alumnos de Comodoro y Rada Tilly debatieron según el modelo de la ONU

Estudiantes secundarios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly participaron durante este fin de semana del programa "Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro", una iniciativa que lleva adelante Pan American Energy (PAE) a través de la Asociación Conciencia y el Ministerio de Educación de Chubut.

Esta experiencia, que por primera vez se realizó en la ciudad, forma parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que la compañía impulsa en la región y está enmarcada en el Eje Educación y Cultura.

Las jornadas se llevaron adelante en el Centro Cultural y en el Centro de Información Pública y participaron 10 escuelas: N° 723 Puerto Argentino, N°746 Escuela de Arte, N° 737 Soldado Almonacid, N° 738 Dr. Pastor Schneider, N° 757 Hipólito Yrigoyen, N° 742 Ciudad del Petróleo, N° 718 Libertad, Colegio Dean Funes, N° 799 Juana Azurduy y N° 126 Ara Punta Médanos.

El principal objetivo de Uniendo Metas-Jóvenes para el Futuro es preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Esta finalidad se alcanza a través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, enmarcados en el Modelo de Naciones Unidas. La iniciativa brinda a estudiantes de escuelas de gestión pública la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias.

De esta manera, pueden dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares y así estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su futuro laboral como para su vida social.

El responsable pedagógico del programa Uniendo Metas, Gonzalo Mira Senra, consideró que “esto es un juego educativo que busca promover valores esenciales para la vida en sociedad como valorar al otro, escuchar las opiniones de otros, trabajar en equipo y buscar consensos. En esta actividad buscamos formar líderes que puedan llevarse herramientas y habilidades que los acompañarán toda su vida”.

TEMATICAS MUNDIALES

Las temáticas que se abordaron a lo largo de cada encuentro son de relevancia a nivel mundial, tomadas de la agenda oficial de las Naciones Unidas y relacionadas con hechos recientes, importantes para la comunidad internacional, pero que también se relacionen con el ámbito local. En esta oportunidad los estudiantes debatieron sobre Gestión integral de Recursos Hídricos y Micro emprendimientos y Pymes frente al escenario actual.

Finalizados los debates, fueron distinguidos los estudiantes de la Escuela N°718 de Rada Tilly que representaron a Irán y la Escuela de Arte, representante de Sudáfrica.

Asimismo, y como conclusión del encuentro, los estudiantes recibieron la visita de un representante de la Federación de Comunidades Extranjeras, Daniel Amado, quien compartió los principales puntos del Decálogo del inmigrante.

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari destacó la importancia de esta jornada. “Estamos muy satisfechos con el compromiso que han mostrado los chicos durante el proceso de preparación, en los talleres y en estas jornadas de debate. Es una satisfacción muy grande para la compañía poder acercar este tipo de propuestas tan valiosas para los jóvenes y apuntamos a darle continuidad a este programa”, concluyó.

La Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro, que desde hace más de 35 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en la que vivimos, con capacidad de decidir y voluntad de participar. Trabaja a través de programas en todo el país buscando responder a las necesidades locales de cada comunidad, transmitiendo los valores de la organización: responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, inspiración, respeto y coherencia.

Conciencia, fundada en 1982, cuenta con 29 grupos de trabajo a través de los cuales despliega cinco ejes: Becas y Empleabilidad, Desarrollo Comunitario y Niñez, Educación en Valores, Sustentabilidad y Educación Ciudadana y Voluntariado.

Los 54 programas que lleva a cabo Conciencia son implementados con una red de más de 2.000 voluntarios que trabajan a lo largo de todo el país. Para más información visite www.conciencia.arg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico