Más de 1300 personas de la región se capacitaron en el abordaje del autismo

El 1º Congreso Patagónico de Autismo se desarrolló ayer en el Parque Saavedra, con la presencia de padres y profesionales de distintas instituciones de Comodoro Rivadavia y la región. Fue organizado por el Grupo de Padres TEA, con el apoyo del municipio.

El salón del Centro de Empleados de Comercio, en el Parque Saavedra, constituyó el escenario del 1º Congreso Patagónico de Autismo, que convocó a padres y representantes de instituciones de toda la región. “Desde el Estado municipal acompañamos el aprendizaje y las capacitaciones mediante políticas sociales, para que la gente tenga mayor acceso al conocimiento y pueda mejorar la calidad de vida de sus seres queridos”, destacó el secretario municipal de desarrollo Humano, Marcelo Rey.

Disertaron prestigiosos especialistas como Víctor Ruggieri, Luisa Manzone, Claudia Arberas, Mauricio Martínez, Vivian Vera y Adriana Cuchetti. Asimismo, expusieron los profesores locales, Gabriela Simunovich, Mirta Ivanovich, y la madre integrante del nodo Comodoro TGD Padres TEA, Adriana Valdivia.

“Realmente emociona ser parte y observar la participación de toda la comunidad, que se interioriza por aprender sobre el autismo. Realizar el congreso fue un trabajo incasable de todos, desde el Grupo de Padres TEA, como nuestra labor desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y el Concejo Deliberante”, enumeró Rey.

De ese modo, el funcionario valoró los alcances del congreso, “dado que mucha gente no tiene la posibilidad de trasladarse hacia otros puntos del país para profundizar conocimientos, y desde el Estado municipal trabajamos para que puedan venir estos profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional”.

“Comodoro es una ciudad preparada para tratar el autismo y la comunidad sigue perfeccionándose para tener un mejor futuro. Entonces, desde nuestro rol de funcionarios acompañamos con políticas sociales para que la gente tenga mayor acceso al conocimiento”, indicó.

Agradeció a todos los actores que posibilitaron la realización del 1º Congreso Patagónico de Autismo, “ya que el Grupo de Padres TEA fue el impulsor de esta propuesta, y el Estado a través del municipio y Concejo Deliberante, mediante sus estructuras, pudo encaminar la realización de este evento”.

“Seguiremos trabajando y fortaleciendo todos estos espacios. Reconocemos el trabajo de muchísimos padres y seguiremos facilitando herramientas para que toda la comunidad pueda tomar conocimiento y conciencia de lo que es el autismo”, expuso.

INTEGRACION

“El Congreso de Autismo abre una puerta de integración a la salud pública”. Así lo expresó el intendente Carlos Linares tras participar también del 1º Congreso Patagónico de Autismo. “Es un orgullo que la comunidad participe de gran manera en este congreso, que es el puntapié inicial para generar conciencia y seguir abordando el autismo de una forma más integral”, subrayó.

En la apertura del mismo estuvieron presentes además del intendente Carlos Linares y del secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el presidente de Comodoro Deportes, Othar Macharashvili; y la concejal Adriana Casanovas.

“Es un orgullo que más de 1300 personas participen de este congreso, el cual visibiliza lo que es el autismo a través de capacitaciones y experiencias de vida. Todo esto se pudo realizar gracias al grupo de padres, quienes trabajaron mancomunadamente con el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, como también el Concejo Deliberante a través de la edil Adriana Casanovas”, indicó Linares.

Asimismo, el intendente se refirió a la labor con el grupo de Padres TEA, “con quienes en primera instancia trabajamos para llegar al no uso de la pirotecnia. Esa lucha fue un disparador porque el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos, radica en abordar el Autismo desde una forma más compleja”.

A la vez, el intendente agradeció a los disertantes del congreso “quienes son especialistas y con mucha trayectoria a nivel nacional e internacional para abordar este tema. Les agradecemos por compartir su conocimiento con nuestra comunidad, tanto padres como trabajadores de distintas instituciones, porque en Comodoro hay gente muy capacitada para tratar el autismo”.

Linares consideró: “este es el puntapié para tratar este tema, que no exista más la indiferencia, y esperemos que esto se refleje en otros lugares. Esto abre una puerta de integración a la salud pública”.

CALIDAD DE VIDA

Desde el Grupo de Padres TEA de Comodoro Rivadavia, su referente Silvana Casas, valoró el apoyo que brindó el municipio para la realización del congreso. “Nuestro grupo de padres se inició hace un año y con una lucha incansable pudimos concretar este evento para toda la región, gracias a la Municipalidad, al Concejo Deliberante, y a los profesionales que comparten su conocimiento”, sostuvo.

“Este grupo de padres autoconvocados se conformó con el objetivo de velar por los derechos de nuestros hijos. Varias personas nos conocimos llevando a nuestros seres queridos a terapia, compartimos sentimientos, emociones y un largo camino”, expuso.

“Esa bandera nos llevó a soñar con realizar un congreso en nuestra ciudad, para hablar de autismo y aportar un granito de arena en el objetivo que tenemos como prioridad, que es mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, explicó.

“Sabemos que es el momento de sembrar una semilla por nuestros hijos y por los que vendrán también. Por eso agradecemos a los profesionales que vinieron, padres, acompañantes terapéuticos, docentes y comunidad en general por acompañarnos”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico