El fuego en Cholila sigue arrasando hectáreas y avanzando por momentos, sobre todo cuando sopla el viento, de a 8 kilómetros cada cuatro horas. En rueda de prensa, el gobernador Martín Buzzi remarcó que se está dando “una pelea que es muy compleja. Hay un frente de batalla donde están dispuestos todos los elementos materiales y la logística necesaria para darle soporte”, afirmó.
El gobernador destacó “la actitud demostrada por cada uno de los brigadistas. Es un trabajo que conlleva su nivel de riesgo, no en las mejores condiciones y estamos depositando en cada uno de ellos las herramientas esenciales”.
Más adelante, el mandatario explicó que “una parte de los brigadistas se encuentra dando pelea y otra está recuperando energías en la base, porque todo brigadista que sube y permanece tres días trabajando necesita al menos dos para recuperarse”.
También, destacó “el enorme esfuerzo de todo el aparato vial de Chubut haciendo los cortafuegos para evitar que el fuego avance, y traspase las defensas que armamos naturales, las fajas cortafuegos que son sumamente efectivas, de 15 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, para evitar que el incendio avance a otros sectores”.
AGRADECIMIENTOS A GOBERNADORES Y GOBIERNO NACIONAL
Buzzi agradeció la cantidad de gobernadores y ministros que se han comunicado y ponderó el esfuerzo del Gobierno nacional en disponer brigadistas del Plan Nacional de Manejo de Fuego, como así también los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, que están trabajando a la par, junto con los seis aviones hidrantes que están operando en el lugar.
“En este día de no menos de 30 grados de temperatura y 20 por ciento de humedad, sin viento, estamos en condiciones climáticas extremas, donde el pronóstico más alentador indica que lloverá algo el día domingo”, indicó el gobernador, quien manifestó que “al fuego lo vamos a mantener a raya en base al trabajo humano, no hay otra forma y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para poder pararlo”.
“El núcleo del trabajo que sostiene la lucha contra el fuego son los brigadistas, porque los aviones hidrantes ayudan a enfriar, las máquinas viales arman enormes cortafuegos, pero el que termina haciendo la extinción del incendio es el brigadista en tierra, que va haciendo claros en el bosque con moto sierras que de otro modo sería imposible”, puntualizó Buzzi.