Más de 20.000 chubutenses tendrían la aplicación Uber
Desde la empresa ya difunden información para que la aplicación pueda comenzar a funcionar. Pero mientras, avanza la legislación con los diputados para prohibirlo por considerarlo una competencia "desleal e ilegal". Todas las asociaciones de taxis se reunirán en Trelew para oponerse a la llegada.

La discusión por la posible entrada de Uber en Chubut tomó temperatura en la última semana, luego de conocerse un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimando una presentación realizada por la Federación Nacional de Taxis de 2016 para impedir que funcione el servicio. El máximo tribunal, de todos modos, aún no se ha expresado sobre el debate de fondo: si es legal o no.

Según diario Jornada, en Chubut la primera reacción vino desde la Legislatura, donde los diputados presentaron un proyecto de ley para prohibir que el sistema bajo la aplicación de Uber pueda funcionar en cualquier punto de la provincia. La movida se replicó en los concejos deliberantes y también con los propietarios de taxis.

Esta semana que comienza habrá un importante encuentro en Trelew. Allí se espera que participen asociaciones de taxis de toda la provincia para fijar una postura. Estarán representantes de las ciudades grandes, pero también habrá participación de localidades como Sarmiento, Trevelin y el interior con localidades más chicas como Gobernador Costa.

El contexto en que se da el debate también incide sobre las posturas en contra de que avance Uber. La crisis está pegando en el sector, con una baja de entre el 30 y el 40 por ciento, con lo que sumar nuevos jugadores iría contra las posibilidades de un alicaído mercado, sobre todo en el valle, lugar donde según el INDEC se concentra la mayor cantidad de desocupados y empleados “en negro” de todo el país.

Un comunicado vía mail de la empresa que está circulando por estos días en las casillas de quienes brindaron información a la base de datos también encendió las alarmas. Habla de la cantidad de personas que ya bajaron la plataforma y podrían ser usuarios potenciales del mercado que se abra en la provincia. Se menciona que ya cerca de 20.000 chubutenses tienen la App en sus celulares. Se desconoce cuántos de ellos son de Comodoro Rivadavia.

Desde Trelew, tanto la Municipalidad como los taxistas se pronuncian en desacuerdo al considerar que el servicio es ilegal y no cumple con los requisitos exigidos dentro de la ordenanza que funciona en la ciudad.

En Puerto Madryn ya se ha acercado un proyecto de ordenanza por parte de los taxistas. Se tratará esta semana.

En Esquel, también se está trabajando con los ediles. Juan Segura es titular de los taxistas en la Cordillera, sostuvo que “como prestadores no podemos opinar sobre algo nuevo, pero los primeros perjudicados van a ser los municipios porque Uber no sé cómo tributará y entiendo que a nosotros nos provocaría un resentimiento en nuestro trabajo y en toda la gente que tiene el servicio o remises. Va a impactar fuerte”.

En Comodoro Rivadavia todavía no se han manifestado ni desde el municipio ni los concejales, aunque se está avanzando en la licitación de nuevas licencias de taxis. La Asociación de esta ciudad participará del encuentro de esta semana. “Lo del fallo es confuso, Uber juega con eso y lo que en realidad dice es que la actividad que hacen los choferes no es ilegal. Sabemos que está prohibido en la Argentina el uso de estos servicios porque no reúne los requisitos mínimos para con un servicio público como patente y habilitaciones”, aseguró Alejandro Bustamante, presidente de la Asociación en la zona sur.