Más de 360 mil evacuados en Argentina, Paraguay y Brasil

Intensas lluvias afectan a los tres países y obligaron a abandonar sus viviendas a 300 mil paraguayos, 50 mil brasileños y más de 12 mil argentinos. Autoridades evalúan conformar un comité de crisis para paliar la delicada situación.

Asunción es la ciudad más afectada, donde el río Paraguay subió cinco centímetros en el puerto, hasta alcanzar los 7,1 metros. La inundación actual es la peor de su historia por el número de personas desplazadas, 75.800.

Son, en su mayoría, personas pobres, llegadas desde el campo, que se instalaron en zonas de riesgo cercanas al río, llamadas "bañados", han quedado completamente anegadas.

Las intensas precipitaciones afectan desde el jueves pasado también el sur de causando inundaciones y el desborde de varios ríos, han obligado a cerca de 50 mil personas a dejar sus hogares. En Santa Catarina, se ha contabilizado cerca de 40 mil evacuados en 37 municipios de la región, 14 ya han decretado el estado de emergencia.

La cifra de damnificados aumentará en las próximas horas, porque las lluvias continúan y se esperan nuevos balances de los cuerpos de socorro municipales. En Río Grande Do Sul hay 10.749 afectados y han tenido que dejar sus domicilios en 59 localidades.

Existe riesgo de nuevas inundaciones en el valle del río Itajaí, en Santa Catarina, donde el cauce ha llegado a una cota de 9,28 metros por encima de su nivel habitual. Mientras que más de 12 mil personas permanecen evacuadas por las inundaciones en las norteñas provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Formosa es el distrito más afectado, con cerca de 8 mil evacuados por el desborde de los ríos, y el gobierno provincial ha declarado la emergencia en toda la ribera del río Paraguay, desde el río Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo.

Ante esta situación, las autoridades ya están evaluando la conformación de un comité de emergencia tripartito, que coordine los esfuerzos para tratar de aplacar la crisis. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico