Más de 40 apicultores potencian la actividad en Comodoro Rivadavia

Cada 21 de junio se celebra el día del apicultor en Argentina, y esta ciudad con la Planta de Elaboración y Extractora de miel se convirtió en los últimos años en un referente en la región.

Desde Comodoro Conocimiento destacan la potencialidad de los productores que se dedican a la actividad.

En la actualidad hay más de 40 apicultores, quienes apostaron al emprendimiento primero como un pasatiempo y luego lo convirtieron en una actividad rentable que creció con el tiempo. También lo hacen con la conciencia de contribuir al medio ambiente.

Desde el Programa de Agroalimentos de la Agencia Comodoro Conocimiento de la Municipalidad local se acompaña el desarrollo del sector y se trabaja en acciones conjuntas en pos del beneficio de la apicultura local.

Su responsable, Daniela Bayo, explicó que hace cuatro años “tuvimos como requerimiento por parte de los apicultores de contar con una extractora de miel, ya que es un implemento bastante costoso al que resulta casi imposible acceder”.

Como respuesta a ello, la agencia creó la Planta de Elaboración y Extractora de Miel que está abierta a los productores. Allí además se dictan cursos y conferencias gratuitas para el grupo actual de apicultores y para quienes pretenden iniciarse.

El referente local de los apicultores, Hugo Valente, destacó que la extractora “es un gran aporte para el sector ya que nos permite realizar nuestra labor de manera más eficiente y segura al permitirnos trabajar con más cuadros”.

El emprendedor se dedica a la actividad desde hace trece años y valoró estar “orgulloso de ser apicultor, me gusta que me consulten y poder transmitir mis conocimientos”. En la actualidad los productores trabajan con un promedio de 15 colmenas cada uno.

En lo que refiere a la actividad, Valente puntualizó que “lo único que nos perjudica es el viento, ya que no deja que la abeja pueda volar tranquila, tiene que volar más, se secan y parten mucho las alas. Pero a su vez, tenemos un clima bastante amplio de producción y buena flora”.

El apicultor invitó a quienes sientan interés para iniciarse en el mundo de las abejas: “no es difícil comenzar en la actividad. Con los conocimientos mínimos ya podes dar inicio. La inversión inicial es importante, pero no imposible. Se podría hablar de que con 15 mil pesos podes tener cuatro colmenas funcionado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico