“No vamos a ser la variante de ajuste”. Tal fue la consigna de la movilización de los trabajadores estatales en Comodoro para exigir que finalice el pago escalonado de sus haberes, así como que se haga efectivo el pago de la cláusula gatillo, y rechazar el ajuste que impulsa Mariano Arcioni con el congelamiento de salarios por seis meses y aplicar jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios.
La concentración comenzó a las 10:30 frente al Hospital Regional donde los empleados de la administración pública llegaron con bombos y carteles para hacer más visible su reclamo. “Ni el final de Game of Thrones fue tan malo como el gobierno de Arcioni”, “Atrapa sueldos” y “Soy la cobra que no cobra desde que asumiste, bebé”, fueron la cuota de ingenio que aplicaron los trabajadores para demostrar su descontento con el sucesor de Mario Das Neves.
Asimismo, las banderas de las distintas áreas de los hospitales de Comodoro, como la de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) marcaron presencia por las calles céntricas.
La movilización comenzó minutos después de las 11 por la avenida Ducós para continuar por Mitre y seguir por San Martín hasta Güemes donde algunos sindicalistas se refirieron a la situación.
“VIVIMOS DOS MESES
CON MEDIO SALARIO”
Uno de los voceros del Hospital Regional, Horacio Navarro, dejó en claro la postura de los trabajadores y aseguró que el ajuste del Gobierno provincial no será una respuesta para salir de la crisis.
“Los estatales en esta marcha le estamos diciendo que no estamos de acuerdo en ser la variante de ajuste, ni pagar el ajuste que el gobierno pretende con el congelamiento salarial y con las jubilaciones para echar compañeros. Queremos estabilidad laboral, queremos nuestros salarios en tiempo y forma. Defendemos la Salud Pública en una ciudad que ha crecido y hoy el Gobierno le tira migajas a este Hospital. Hacemos lo imposible para atender a la comunidad y el gobierno se burla de los trabajadores”, denunció.
“El Gobierno firmó un acuerdo salarial que en el caso de la Salud, por la inoperancia de la dirigencia a nivel provincial, no pagó una sola cláusula gatillo. En diciembre nos hizo vivir dos meses con medio salario. Ya tenemos trabajado el mes de enero y todavía no le pagan al cuarto rango y nadie sabe cuándo van a pagar el mes de enero. Lo de hoy le está demostrando no solo a lo que se sientan con el Gobierno, sino al propio Arcioni, que no vamos a pagar el ajuste que ellos pretenden”, advirtió.
En diálogo con El Patagónico, Navarro afirmó que continuarán las medidas de fuerza en todos los centros asistenciales de Comodoro, pese a lo que se resuelva en la reunión entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno.
“Esto es así por la sencilla razón de que el Gobierno nos pagó diciembre y en el escalonamiento el cuarto rango no cobró y ya hemos trabajado el mes de enero; por lo tanto no sabemos cuándo vamos a cobrar. La situación se va agudizando”, detalló.
PIDEN AUDITORIA
SiTraJuCh es otro de los gremios que mantiene medidas de fuerzas durante toda esta semana. Mañana está pactada una reunión con los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y de la Asociación de Magistrados para analizar la situación de los empleados de la administración pública.
En este marco su secretario general, Raúl Belcastro, criticó que “es una vergüenza que el Gobierno no haya terminado de pagar los sueldos, que no haya podido cubrir los insumos del hospital, reparar las escuelas. Hay que hacer rápidamente una auditoría y ver dónde se fue toda la plata de la deuda porque si hubieran hecho bien las cosas no tendrían que haberse endeudado. Son tres gestiones de deudas y no se sabe a dónde fueron esos recursos”.
“Deben dar la cara y ponerse a gobernar. No hay certezas de cuándo terminaremos de cobrar o cuando comenzaremos a cobrar enero. Toda la información sale por las redes sociales. El tercer rango primero lo iban a dividir, pero después dieron marcha atrás. Es un desmanejo muy importante y no podes venir así, condicionado a no saber cuándo pagan y pagar un montón de intereses que no es culpa tuya pero que lo tenes que pagar igual”, cuestionó el dirigente gremial a este diario.