Más de 400 profesionales participan de encuentro latinoamericano de Salud Mental Comunitaria

A lo largo de tres días, las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel son epicentro de charlas, disertaciones y exposiciones a cargo de profesionales.

Este miércoles por la mañana comenzó en esa ciudad la “II Conferencia Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria”, que tiene entre sus organizadores a la Universidad del Chubut (UDC).

El acto de apertura tuvo lugar a las 9.30, en el salón de la Sociedad Rural Esquel, que lució repleto de personas, muchas de las cuales llegaron provenientes de diferentes países del continente.

Las palabras de bienvenida fueron de Marcela Freytes, de la casa de altos estudios de la Provincia, quien realzó el marco de inscriptos, el entusiasmo en torno a las jornadas y precisó que el lema de esta “II Conferencia Latinoamericana” es “por una sociedad sin manicomios. Avances, nudos críticos y desafíos para la salud mental comunitaria”.

Recordó que el antecedente es Lima, Perú, en 2016, donde “abordamos las prácticas que se llevan adelante en América Latina”, en relación a la materia. “Es un momento interesante para repensarnos a nosotros mismos y saber que hemos aprendido mucho en este tiempo”, manifestó la referente de la Universidad del Chubut.

Ante un auditorio colmado, Freytes ponderó que detrás del evento aparece el compromiso y esfuerzo de varias instituciones académicas de Latinoamérica y puso en valor la idea de una construcción colectiva en una región “que recuerde sus vínculos de trabajo y que posee mucho para mostrar”.

“La idea de la conferencia es escuchar a los excelentes expertos que tenemos”, manifestó Freytes en su discurso y subrayó el trabajo puntual en la Patagonia sobre salud mental comunitaria.

En ese mismo marco, invitó a todos los presentes a pensar las prácticas y los desafíos en torno a la temática teniendo en cuenta una premisa fundamental: “una sociedad sin manicomios”.

A lo largo de tres días, las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel serán epicentro de charlas, disertaciones y exposiciones a cargo de profesionales.

Son parte de las actividades, no sólo especialistas de larga trayectoria sino también jóvenes estudiantes de carreras afines y referentes de múltiples instituciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico