Más de 5 mil estatales marcharon en Rawson y ratificaron el paro anunciado para la semana próxima

La Mesa de Unidad Sindical se movilizó en Rawson en contra del pago escalonado y por la situación de SEROS. También pidieron el pago de los aumentos y retroactivos firmados en negociaciones paritarias. Solicitaron al Superior Tribunal de Justicia que se expida sobre la obra social y el pago de haberes en tiempo y forma. También exigieron a la Legislatura que trate el proyecto de ley de tributaria extraordinaria para que la crisis la paguen las grandes empresas. Ratificaron el plan de lucha y la próxima semana los empleados públicos tampoco trabajarán.

La crisis económica de Chubut tiende a profundizarse. Es que la Mesa de Unidad Sindical (MUS) anunció ayer que su plan de lucha incluirá medidas de acción directa y que el paro se extenderá la próxima semana en todas las áreas del Gobierno provincial para repudiar el pago escalonado de haberes, la retención de la obra social SEROS y pedir por el pago de los aumentos y retroactivos firmados en negociaciones paritarias antes de las elecciones en las que fue reelecto Mariano Arcioni.

Tal como informó El Patagónico, la movilización de los estatales se realizó después de los anuncios del Gobierno provincial en cuanto a la forma de pago de los sueldos de julio y a los descuentos que hará a quienes se sumaron a los paros.

La concentración de los gremios comenzó a las 10 en la sede del Ministerio de Economía para luego llegar a Casa de Gobierno. Cuando los trabajadores llegaron a Fontana 50 se encontraron con un gran vallado que no les permitió el paso y donde se apostaron fuerzas policiales que responden al ministro Federico Massoni.

En función de ello, los estatales decidieron armar un escenario en las afueras de la peatonal, pero no contaban con el servicio de electricidad en las calles. La situación llamó la atención y los gremios apuntaron a Provincia para intentar hacer caer el acto. Pero los comerciantes de la zona se solidarizaron con los empleados públicos y les cedieron electricidad para que se pudieran leer las acciones dispuestas por la MUS.

PARO PARA TODA LA SEMANA

El único orador de la jornada fue Tomas Montenegro, secretario general de la CTA CHUBUT, quien criticó fuertemente al Gobierno provincial y advirtió que las medidas continuarán la próxima semana con un paro total de las actividades públicas.

“Vamos a profundizar la lucha para torcerle el brazo al Gobierno. Estamos en contra del pago escalonado. Vamos a seguir con este plan de lucha. Vamos a seguir exigiendo que nuestras escuelas estén en condiciones, así como los hospitales; las paritarias y el pago en tiempo y forma. Nosotros no tenemos que pagar este ajuste”, cuestionó.

El dirigente gremial también aseveró que “le decimos al Gobierno que si pretende no pagar los sueldos, o desconocer las paritarias, o no pagar el sueldo, desde la MUS hemos decidido un plan de lucha progresivo. La semana que viene esta provincia va a estar de paro total de actividades. Esta es la respuesta contundente del pueblo de Chubut. Nosotros somos la resistencia y la lucha. En el marco de la semana que viene, vamos a hacer diferentes acciones que se comunicarán en el momento”.

“El Gobierno tiene sus responsabilidades y cada vez que quieran ajustar saldremos a la calle ¿Cómo puede ser que un gobierno que firma paritarias después pretenda desconocer lo que ha firmado? Eso se llama estafa”, cuestionó.

PANIZZI RECIBIO

A LOS ESTATALES

Las acciones de la MUS también establecieron que los estatales se dirigieran al Superior Tribunal de Justicia (STJ) para pedir que se expida por el pago escalonado y la situación de SEROS. Allí fueron recibidos por el ministro del STJ, Alejandro Panizzi, quien les comunicó a los trabajadores que estaba de acuerdo con la medida.

“Tenemos expectativas moderadas. Creemos que habrá aportes del Tesoro Nacional”, sostuvo Panizzi en relación al petitorio que le entregaron en mano al ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio (n), cuando visitó Puerto Madryn en campaña –junto a Miguel Pichetto- para apuntalar a Ignacio Torres.

En este contexto, el miércoles se reunieron en Buenos Aires miembros de la Asociación de Magistrados con el ministro de Justicia, Germán Garavano.

“Pareciera ser que Hacienda volvería sobre sus pasos y aplicará la medida original de pagar en cuotas para los empleados de todos los poderes y entes autárquicos. Sería un monto fijo de 40 mil pesos para todos como monto inicial”, manifestó Panizzi.

En tanto, en el diálogo con la Mesa de Unidad Sindical por la reiterada postura de los jueces de primera instancia de excusarse ante los continuos amparos del sector gremial, Panizzi indicó que “hicimos una acordada exhortativa, no obligatoria. Hay un antecedente en Córdoba, lo vamos a evaluar con los demás ministros, creemos que los jueces deben resolver”.

De allí, los manifestantes se dirigieron a la Legislatura para exigir que se trate el proyecto de ley de tributaria extraordinaria que elaboró el año pasado el MUS y que busca que las grandes empresas paguen la crisis de Chubut. “Queremos pedirles a los diputados que se pongan del lado de los trabajadores y que los que más tienen deben ser los que paguen la ley de tributo de terratenientes para que no se lleven los recursos de esta provincia”, afirmó Montenegro.

En este sentido, el diputado por el Partido Justicialista, Blas Meza Evans, adelantó que “vamos a insistir en el cambio del sistema tributario que favorezca a la Provincia. Vamos a sesionar en forma extraordinaria sobre los proyectos que se consensuen”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico