Más de 500 mil pasajeros pasaron por el aeropuerto Mosconi en 2014

Con un aumento de cerca de 100 mil pasajeros respecto al año anterior, el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, como cabecera del sur de Chubut y norte de Santa Cruz, cerró un excelente año. Llegó a los 517.992 pasajeros sumando arribos y embarques, con un promedio de trece vuelos comerciales diarios, la mayoría de ellos a Capital Federal. La conexión con Neuquén, el incremento de frecuencias por parte de Aerolíneas Argentinas y las características de la región fueron determinantes para ubicarse dentro de los aeropuertos más utilizados del país.

Los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche y Salta son las únicas estaciones aéreas que superan en tránsito de pasajeros al Aeropuerto Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia.

Además de la condición de Buenos Aires como centro neurálgico de la economía, los aeropuertos ubicados en el norte del país se caracterizan por su afluencia turística y por poseer frecuencias internacionales que unen con diferentes países del Mercosur, Latinoamérica y Europa.

Completamente diferente es lo que sucede en Comodoro Rivadavia, donde el aeropuerto es considerado una estación corporativa, por el uso frecuente que le dan trabajadores vinculados a la actividad petrolera y minera que se desarrolla en la región.

Durante 2014, según pudo confirmar Diario Patagónico, un total de 517.992 pasajeros pasaron por la estación aérea local. Del total, 260.641 volaron desde esta ciudad a otro destino, mientras que 256.249 arribaron a la zona, principalmente desde Buenos Aires, y 1.102 utilizaron la estación como escala de otro destino.

Este número representa el índice más alto de actividad registrado en la terminal aérea, que por primera vez en su historia supera la barrera de los 500 mil pasajeros en un año. En promedio se utilizaron trece vuelos diarios: siete que realiza Aerolíneas Argentinas, uno de LAN que completa cinco semanales, y tres de Sol Líneas Aéreas, más los restantes de Líneas Aéreas del Estado (LADE) que une Comodoro Rivadavia con El Calafate, Río Grande, Río Gallegos y Río Turbio.

Según especialistas de la industria consultados por este diario, el aumento en cerca 100 mil pasajeros a comparación de 2013, cuando pasaron por esa terminal 419.149 viajeros, tiene origen en los vuelos que se habilitaron para el “corredor neuquino”, un destino que hasta hace unos años poco explotado y que tiene en la actualidad una fuerte ocupación por el vínculo entre ambas cuencas petroleras y el boom de Vaca Muerta.

También influyen las nuevas frecuencias habilitadas por Aerolíneas Argentinas que alcanzaron los siete vuelos diarios, cuando hasta hace unos años tenía cinco frecuencias. En este punto se debe tener en cuenta que ahora también se utiliza aviones con mayor capacidad. En el pasado la empresa de bandera utilizaba mayoritariamente el Embraer con 97 plazas. Sin embargo, hoy las principales operaciones son realizadas por Boeing 800 y 700 con capacidad para 140 y 168 pasajeros.

Según Guillermo Schneider, presidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo, “en general el incremento de los pasajeros se dio por el incremento de la actividad en general en Comodoro y el petróleo. Pero sin lugar a duda el turismo receptivo también creció y eso es importante para la ciudad”, consideró.

“Nosotros debemos tener en cuenta que la ciudad debe ir transformándose de a poco en una comarca que reciba más turistas por las perspectivas que tiene la región”, subrayó.

MAS DE 3 MILLONES DE PASAJEROS EN 10 AÑOS

La superación de la barrera de los 500 mil pasajeros, que representa un récord histórico de transito para la estación aérea, forma parte de un crecimiento sostenido que se ha dado producto de los factores antes mencionados.

Según el anuario estadístico elaborado por la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, desde 2003 a 2013, 3.321.258 utilizaron el Aeropuerto Mosconi. Del total de pasajeros 1.638.953 desembarcaron y 1.682.305 embarcaron.

El crecimiento ha sido sostenido. Los datos indican que en 2003 por la estación pasaron 206.707 pasajeros, es decir un 39 por ciento a comparación de los que utilizaron la base durante el último año. Desde entonces, el número aumentó, registrando bajas en 2008 y 2011 cuando pasaron 235.562 y 289.702, es decir menos de 50 mil pasajeros que sus años anteriores, respectivamente, pero ampliamente superiores al registro de 2003.

Los datos también confirman que el Aeropuerto Mosconi, es la estación aérea de Chubut con mayor tránsito durante el mismo período, con un 53,42 por ciento del total provincial mientras que el Almirante Irizar, de Trelew alcanza el 36,77 por ciento, el Tehuelche, de Puerto Madryn, un 5,02 por ciento y el aeropuerto Antonio Parodi, de Esquel, un 4,76 por ciento. En ese período Chubut tuvo un tránsito de 6.216.498 pasajeros.

En el caso de las estaciones aéreas de Puerto Madryn, Trelew y Esquel, su principal actividad se da durante la temporada turística. En el caso de los dos aeropuertos de la Comarca Valle Inferior de Río Chubut-Península Valdés en el período de avistaje de ballenas. Noviembre es el mes que registra la mayor llegada de turistas nacionales y extranjeros, y en la Cordillera durante julio y agosto donde la demanda de pasajeros desembarcados representa el 35 por ciento del año por la temporada de nieve en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico