Más de 500 trabajadores estatales se movilizaron en defensa de sus salarios, los jubilados y SEROS

En la plaza de la Escuela 83 se reunieron ayer los trabajadores estatales para luego marchar en defensa de su fuente laboral, los jubilados y la obra social SEROS. Hubo fuertes críticas al gobierno de Mariano Arcioni por el atraso en el pago de haberes y la crisis de la obra social. Sostuvieron que en la provincia hay "malversación de fondos" que llevó a un colapso de los hospitales y escuelas públicas.

Como en toda la provincia, los trabajadores estatales de Comodoro se movilizaron ayer para reclamar por el pago en tiempo y forma de sus haberes, así como también en defensa de los jubilados y de la obra social SEROS.

La concentración comenzó a las 11 en la plaza de la Escuela 83 donde los gremios se expresaron ante la crisis económica que vive Chubut. Uno de ellos fue el secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuch), José Luis Ronconi, quien sostuvo que “estamos en la calle por un Gobierno que ha mentido desde siempre. En la campaña decían que Chubut era la provincia mejor administrada, pero a menos de un mes dicen que no tienen plata y están demostrando que no les importan los trabajadores y los jubilados”.

“Nadie puede dudar de la legitimidad de nuestro reclamo. Nos ponen a los trabajadores en crisis. Ayer (por el lunes) estaban los trabajadores de la UOCRA reclamando para que paguen lo que les deben a las empresas y así poder cobrar sus haberes; cayó el consumo y los prestadores médicos no perciben lo que deben percibir”, describió el dirigente gremial.

Los sindicatos estatales cuestionaron las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial y coincidieron en que las movilizaciones continuarán hasta que se cumpla con todo lo prometido en paritarias.

“Tristemente tenemos que salir a la calle para reclamar por nuestro salario. Queremos que no nos mientan más. Nos están robando el futuro. Nos culpan a nosotros de que los chicos no tengan clases pero el único culpable es el ministro de Educación (Leonardo De Bella) por no saber manejar los fondos públicos”, cuestionó la referente de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Evangelina Arbe.

“MALVERSACION DE FONDOS”

Gladys Díaz, referente de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), fue una de las más críticas con el Gobierno provincial al asegurar que hay una “malversación de fondos” que llevó al colapso de la función pública. “Se ha entrado en un círculo perverso. Hace más de 30 años hemos mantenido las políticas públicas y hoy no tenemos obra social. ¿Dónde están los aportes? Una sola frase hay que decir: malversación de fondos. El único culpable es Mariano Arcioni”, afirmó.

“Hay malversación de fondos de este Gobierno y de sus aliados. No tenemos obra social cuando todos los meses hemos aportado. La Mesa de Unidad Sindical tiene que reforzar y denunciar estos actos irresponsables. Hay gente que se está robando nuestro dinero. Este sistema perverso quiere ponernos como enemigos de la sociedad pero nuestro reclamo es legítimo”, aseguró.

El cierre de los discursos estuvo a cargo del secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Daniel Murphy, quien destacó que la convocatoria partió desde “la bronca por no poder cobrar en tiempo y forma y por el destrato hacia los jubilados”.

El dirigente gremial también manifestó que “quieren avanzar con las reformas laboral y previsional y por eso los trabajadores debemos salir a la calle”.

Asimismo, Murphy celebró la unidad de los trabajadores ante las diferentes políticas de ajuste y subrayó que “no estamos planteando un conflicto sin salida. Vamos a seguir luchando por derechos que debemos conquistar. No somos responsables de esta crisis y le vamos a torcer el brazo al Gobierno y a todo aquel que nos quiera someter”.

A continuación se inició la marcha por el centro. El recorrido fue por la calle San Martín hasta Güemes para seguir por Hipólito Yrigoyen hasta la sede del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS). Los cánticos de unidad y en contra del Gobierno provincial se multiplicaron por parte de los más de 500 trabajadores estatales que pese al frío se hicieron escuchar en las calles de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico